CaldasJudicial

Judicializadas cuatro personas que al parecer conformaban una red de extorsión que delinquía desde la Cárcel Doña Juana de La Dorada

Tras dos años de investigación, un fiscal especializado de la Seccional Caldas judicializó a cuatro personas capturadas por el Gaula de la Policía, señaladas de pertenecer presuntamente a una organización que coordinaba extorsiones a ganaderos y comerciantes desde la cárcel de mediana y máxima seguridad Doña Juana de la Dorada (Caldas).

Los investigados, contra quienes hay 10 denuncias interpuestas por hechos similares, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Entre los capturados en diligencias de registro y allanamiento está una mujer, a la cual le encontraron en su residencia 12 celulares, $2.385.000 en efectivo, al parecer producto de las extorsiones; 27 cartuchos de arma 9 milímetros y una gramara digital.

Por otra parte, a tres hombres, se le incautó un celular a cada uno.

Al término de las audiencias concentradas, el juez dispuso la medida de aseguramiento en centro carcelario para Vargas Ruíz y Trejos Díaz, y detención domiciliaria para la mujer, mientras que a Toro le concedió la libertad, pero continuará vinculado al proceso.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados mediante seguimientos e interceptaciones telefónicas, esta organización, que estaría bajo el mando de algunos reclusos de la cárcel Doña Juana, recaudaba alrededor de $450 millones anuales, producto de las extorsiones.

Según las indagaciones, los detenidos al parecer eran los encargados de lanzar con caucheras, al interior de la cárcel, Sim Cards y celulares, para que los presos coordinaran las extorsiones indicando cómo se debían contactar a las personas a quienes las víctimas tenían que girar los dineros exigidos.

Por medio de las interceptaciones también se evidenció que los procesados supuestamente se hacían pasar por miembros de grupos armados ilegales para intimidar a las víctimas y hacer las exigencias económicas.

Por estos mismos hechos, en la primera fase de la operación fueron capturadas tres personas más en noviembre de 2020. Se trata de José Arley Suaza Flores, Jeferson Romero Ceballos y Yesica Jhoana Álzate Aguilar, quien aceptó cargos y está a la espera de la lectura de sentencia.

Además, se le imputaron cargos a Óscar Andrés Gómez Bolaños, al parecer cabecilla de la organización, y a Luis Alberto Ortiz Agudelo, los cuales estaban privados de la libertad en la cárcel Doña Juana.

En desarrollo de las audiencias se conoció que en ese centro de reclusión se han realizado dos diligencias de registro y allanamiento para esta investigación: la primera en noviembre de 2020 en la que se incautaron de 47 celulares, y en marzo último, 37 equipos más.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad