Jorge Hernán Mesa habla de sus propuestas para Manizales

Por BC Noticias

En BC Noticias, nos interesa que usted vote informado y que tome su decisión basándose en propuestas reales. Por lo tanto, le preguntamos a los candidatos para la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas, acerca de temas de interés general como lo son economía naranja, movilidad, adulto mayor, papel de la mujer, cultura, comunidad LGTBI, salud, entre otros.

Ellos, además, nos comentaron acerca de otros puntos de su programa y de cómo se sienten respecto a la contienda política en la recta final de la misma.

Jorge Hernán Mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales

Muy tranquilo, haber hecho este maravilloso ejercicio de haberme enchufado y conectado con la comunidad, con sus aspiraciones y lo más importante es que he encontrado una ciudad con un grado de desarrollo muy superior.

Los manizaleños hoy no están pensando en los temas tradicionales de la educación, salud y seguridad como es en todas las partes del país. Hoy, la ciudad está pensando en qué va hacer su próximo alcalde en materia de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico como la cultura, el turismo, los temas deportivos y en materia social, la gente hoy está ávida de saber qué vamos a hacer por la tercera edad que es la nueva población numerosa y vulnerable de la ciudad, que haremos en materia animalista y por supuesto tenemos que enfrentar un tema de salud mental como es el alto índice de suicidios, además de la alta tasa de desempleo.

Balance entre la experiencia y la juventud

Es apenas natural que cuando uno es joven es intrépido, irreverente, se pasa un poquito de la raya, pero en mi caso, más que debate con ellos, lo que yo les he dado es consejos, porque la campaña política debe ser con ideas, propuestas de ciudad, no utilizar las redes sociales para herir, al contrario, para construir.

Entonces, eso hace parte de la juventud, por ahí hay un dicho, “no hay joven comunista o radical ni viejo conservador” entonces eso hace parte de la vida, de la parábola inexorable de la vida.

Movilidad

Producto del grado de desarrollo que hoy tiene la ciudad, que tiene rodando sobre sus calles hoy, 192 mil vehículos, estamos matriculando entre 1000 y 1200 mensualmente en la Secretaría de tránsito.

Antes rodábamos a 30km por hora, hoy a escasos 18km; nosotros creemos que hay que continuar con la construcción de obras de infraestructura vial, construir el intercambiador de la salida a Neira, el acceso a La Francia, conjuntamente con el Invías frente al Terminal de Transporte y en la enea, exactamente en el sector de TCC que comunica con el acceso a Ternium, vamos a desarrollar otro intercambiador vial.

Vamos a complementar estas obras de infraestructura con la tercera línea del cable aéreo, que va estar ubicado en la comuna universitaria y va tener 4 estaciones, en el Terminal de transporte, barrio Fátima, Universidad de Caldas y en la Facultad de Arquitectura en El Cable.

Este cable va tener un vuelo aproximado de 2.4 km, va movilizar en un sentido 2100 pasajeros y va tener un costo aproximado de 120 mil millones de pesos y pienso que hay que complementar esta estrategia de movilidad también construyendo 10 estaciones de bicicletas, pero electro asistidas para desafiar la topografía de la ciudad.

Hay que tener una extraordinaria interventoría y buen mantenimiento.

Economía naranja

Tenemos un proyecto muy importante, la construcción de la zona C, zona cultural. Manizales hoy, es una de las ciudades con mayor oferta cultural, mucho talento; tenemos un sector que otrora fue meridiano cultural de la ciudad que es el Parque Faneón integrándolo con la Escuela Rafael Pombo; allí pensamos desarrollar todo un proyecto cultural.

Tradicionalmente se habla mucho de la cultura y en el presupuesto del municipio poco se asigna, nosotros vamos a fortalecer este tema como una estrategia de desarrollo económico.

Comunidad LGTBI

Por supuesto que tienen unos derechos en los cuales nosotros estamos muy comprometidos y les vamos a garantizar todos los derechos constitucionales.

Papel de la mujer

Somos de las pocas ciudades en Colombia que tenemos la Secretaría de la mujer y que en este momento se está construyendo una política pública de género donde se le va a dar prioridad a temas como educación, salud, oportunidad en la empleabilidad, nivelación salarial. Hay que consolidarla y aplicarla.

Río Blanco

Manizales tiene en este momento arriba de 20 mil hectáreas de bosque primario que son en buena medida la fuente alimentadora de nuestro acueducto.

Entre Aguas de Manizales que posee aproximadamente 5500 hectáreas de bosque, Corpocaldas y la Chec hemos constituido un proyecto que se llama Vivo Cuenca con esa función de conservar toda esa reserva no solamente de Río Blanco si no también la de la cuenca del Río Chinchiná.

Instituto de Cultura y Turismo

Haremos que se dedique, como su nombre lo dice, a hacer una política pública de Cultura y una de Turismo. Infortunadamente hoy, el ICTM ocupa buena parte del tiempo en consolidar, programar y ejecutar la Feria de Manizales, y tenemos como dije al principio una de las ciudades con mayor oferta cultural del país, así mismo en materia turística tenemos una gran oportunidad.

En cuanto a los sobre costos, las autoridades tendrán que hacer las investigaciones para saber si es cierto que eso existe, realmente no conozco a fondo el tema.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/483891115802139/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad