CaldasJudicial

JEP ordena a la Gobernación de Caldas garantizar la recuperación de cuerpos de desaparecidos

[smartslider3 slider=»2″]

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio un plazo de 10 días a las gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca tomar medidas para garantizar la recuperación de cuerpos en algunos cementerios de estos departamentos.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado hizo una solicitud de medidas cautelares en la JEP, con el fin de que se protegieran 16 lugares del país ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Según los magistrados de la JEP a la fecha los gobernadores no han cumplido con entregar (tras vencerse largamente el plazo) el plan integral de atención a las víctimas que les ordenó la jurisdicción, tanto para el fortalecimiento de las capacidades de Medicina Legal (para agilizar la identificación de cuerpos) así como atención a las familias.

GOBIERNO DE CALDAS ARTICULA ACCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE FALLO EMITIDO POR LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ
 
Ante el requerimiento hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Gobierno de Caldas informó que continúa con el cumplimiento estricto del fallo judicial emitido en el mes de noviembre de 2022 y reiterado en comunicación de febrero de este año, articulando acciones conjuntas con entidades e instituciones involucradas en este proceso que permitan la satisfacción de derechos de esta población en el departamento.
 
Frente a las acciones que se vienen realizado por parte del Gobierno de Caldas, el secretario de Gobierno, Jorge William Ruiz Ospina, señaló: “El departamento ha respondido en cada oportunidad legal los requerimientos hechos por la JEP. En noviembre se envió la comunicación y, en el mes de febrero, también dentro del término legal, se estará dando la comunicación a este organismo, añadiendo que no se está dando un ultimátum a la Gobernación, es apenas un requerimiento previo, que es un trámite inicial normal u ordinario dentro de esta clase de procesos judiciales”.
 
El jefe de la cartera destacó: “El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, siempre ha tenido la completa voluntad de apoyo y acompañamiento a esta población, ya se ha venido haciendo con el suministro de ayuda inmediata humanitaria y el acompañamiento de un equipo psicosocial e interdisciplinar”.
 
Los municipios referidos en este fallo son Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada, ubicados en la región de Magdalena medio caldense y es allí donde se enfocarán las acciones pertinentes para continuar cumpliendo lo fallado por la JEP.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad