Iván Duque propone el día sin IVA para reactivar el comercio formal

“Un IVA del 19% para electrodomésticos, vestuario, aseo para el hogar y aseo personal está generando una afectación grave en el bolsillo de los colombianos. Este gobierno ha sido terrible para los consumidores”, dijo Iván Duque hoy desde San Victorino, en Bogotá, donde lanzó una propuesta para reactivar el comercio formal.

¿Qué queremos nosotros? que los ciudadanos puedan consumir más y hemos pensado en varias opciones, una de ellas, es que podamos tener seis días al año sin IVA, cada dos meses un día, para reactivar el comercio, para promover la liquidación de inventarios”, propuso el candidato a la presidencia por el Centro Democrático.  “Eso sí qué le ayuda al comerciante, nosotros no estamos haciendo palabrerías, queremos apoyar con medidas reales al pequeño productor colombiano”, agregó.

De acuerdo con el candidato el propósito de este día sin IVA sería impulsar el comercio formal, rotar los inventarios con promociones y ayudar a las familias para que la plata les rinda más. “Esta medida es una forma de regresarle a la gente parte de esos tres puntos de IVA con los que el Gobierno Santos gravó el bolsillo de los colombianos en la última reforma tributaria”, explicó el candidato.

Según el candidato esta medida sería posible si se elimina el derroche del gobierno, se hace una gran reforma a la administración pública que genere ahorros y se logra reducir la evasión de renta y de IVA como mínimo en un 50 % para el año 2022, con metas anuales del 12,5 % por año apelando a la factura electrónica y a un monitoreo detallado. Agregó que este gobierno le pasa la factura del derroche a los colombianos, pero no escatima a la hora de gastar. “Este gobierno se gasta más de un billón de pesos en publicidad y eventos, aumenta la nómina en más de 7.000 cargos y tiene el descaro de subirle el IVA a los colombianos para cubrir su despilfarro. Esa no es la política económica que necesita Colombia”, dijo el candidato presidencial.

Duque dijo que también es necesario bajar los impuestos a quienes generan empleo. Los empresarios grandes y pequeños están asfixiados por un sistema tributario complejo e ineficiente, que tiene paralizado al aparato productivo.

Entre sus mensajes a los comerciantes agregó que diferenciará tarifas entre la micro, la mediana y la gran empresa para estimular la formalización y que trabajará por acreditar al pequeño comerciante como importador licito, abierto y estructurado en el país.

Duque visitó hoy San Andresito de San José, San Victorino y estuvo en la feria de turismo de Anato. Este jueves estará en Tunja, Duitama y Sogamoso, Boyacá.

 

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad