Iván Duque le apostaría a que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia

Durante la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, este viernes en Bucaramanga, el Presidente Iván Duque afirmó que la economía colombiana puede reactivarse con el aporte del sector turismo.

“Creo que nosotros tenemos que sacudirnos también y pensar por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo; yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea un gran dinamizador de actividad económica en todo nuestro país”, dijo.

Sostuvo que “eso nos puede además llevar a reconocer que este sector del turismo en Colombia puede, cada vez más, seguir compitiendo y convertirse, en un tiempo relativamente corto, en el mayor generador de divisas”.

Cinco acciones

A renglón seguido, el Mandatario planteó cinco grandes acciones que se requieren para darle impulso al turismo y que contribuya a la reactivación económica del país.

En primer lugar, el Jefe de Estado planteó que se requiere luchar contra la corrupción y la politiquería, para que los dineros del Estado destinados al turismo no se pierdan sino que se inviertan en el desarrollo del sector.

“Hay muchísima plata, muchísimos recursos del Estado que se pierden en corrupción y en politiquería, que permitirían que fueran invertidos hacia las cosas verdaderamente importantes como es el desarrollo de un sector como el turismo”, explicó.

Como segundo punto dijo que se necesita generar una regulación para la equidad y el empleo, de modo que se pueda acabar con la informalidad, que representa un gran enemigo para el desarrollo del turismo.

“Aquí tenemos que darnos cuenta de que el gran enemigo del desarrollo que tenemos en Colombia se llama la informalidad”, expuso.

De acuerdo con el Presidente, un tercer eje es fomentar el emprendimiento y la inversión a través de incentivos que motiven a los empresarios y emprendedores a invertir y a generar empleo en el sector turístico.

“Aquí tenemos que darles incentivos. ¿Qué incentivos? Pensar en servicios, pensar en bienes y en valor agregado. ¿A cambio de qué? De la generación de empleo”, expuso.

La cuarta propuesta es simplificar, con el uso de tecnología, los trámites para que los empresarios puedan entenderse de manera más eficaz con el Estado.

“Los trámites hay que simplificarlos con tecnología y hay que apelar a una ventanilla única de comercio y emprendimiento”, precisó.

El Mandatario se refirió a una última acción relacionada con la seguridad jurídica y la legalidad.

“Si queremos tener un sector turístico que avance, no podemos estar cambiando las regulaciones y las reglamentaciones”, dijo.

En cuanto a la legalidad, señaló que “tenemos que hacer una modificación normativa para que la legalidad proteja al sector que está generando empleo y está generando actividad económica en Colombia, y esa es una de las banderas que también quería plantearles a ustedes hoy”, puntualizó.

Finalmente, el Mandatario dijo que espera cumplir con el objetivo de tener al turismo como el nuevo petróleo, a través de todas las iniciativas que le permitan al sector ser motor para el desarrollo de Colombia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: ผลบอล

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad