ManizalesPolítica

Iván Darío Delgado Triana es el nuevo Contralor de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Con una votación a viva voz de 11 votos a favor, 7 en blanco y un impedimento, el abogado, Iván Darío Delgado Triana fue elegido por el Concejo Municipal como nuevo contralor de Manizales para el periodo 2022-2025, cuya responsabilidad será coordinar la vigilancia de los dineros públicos en el municipio.

Junto a Delgado Triana, también estuvieron como candidatos, Carlos Alberto Bustos Brasby y Miguel Leonardo Escobar Franco, quienes conformaron la terna final de concursantes para la presentación de sus posturas frente a las funciones como contralor municipal.

El presidente del Concejo, Hernando Marín García, indicó que le exigirán al nuevo contralor una labor transparente, celeridad y respuestas a los procesos pendientes “Este fue un ejercicio de transparencia, donde escuchamos a los tres aspirantes; cada uno de los concejales formuló sus preguntas. Hoy, por fin elegimos un nuevo contralor del municipio, un hombre que no es de Manizales, pero que esperamos que se vuelva un manizaleño más, que le duela cada peso, cada recurso público que se está perdiendo o que se pueda perder en el municipio; que nos ayude a los concejales hacer el ejercicio de control. Necesitamos resultados y eso se lo pedimos, en nombre de los manizaleños”.

La concejala, Adriana Arango Mejía, del Partido Verde junto a otros seis corporados votó en blanco, argumentando que el nuevo contralor no le generó garantías ni confianza ni independencia, y dijo que esta ciudad necesita una Contraloría independiente.

“Venimos de unas investigaciones larguísimas, la queja en esta ciudad es que la Contraloría no muestra resultados. Aquí no necesitamos grandes documentos en los anaqueles de la Contraloría. Hoy, no sentí que los postulantes a este cargo tuvieran una labor independiente en esta ciudad, por eso decidí el voto en blanco, es una figura válida, que muestra ese descontento que se tiene y que se convierte en un reto para el contralor elegido; aquí se tiene unas mayorías en el Concejo, este es un tema político, esperamos que él cumpla el ofrecimiento y la palabra que empeñó hoy”, puntualizó la concejala del Partido Verde.

Por su parte el conservador, Diego Tabares, manifestó su impedimento para el proceso de elección, toda vez que, en el Consejo de Estado cursa una demanda por pérdida de investidura la cual se encuentra para fallo de segunda instancia.

Iván Darío Delgado Triana, quien es nacido en Girardot, es abogado; especialista en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Financiero, y Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas; con maestría en Derecho; trabajó en la Contraloría Municipal de Ibagué, como, contralor y director administrativo; en el Juzgado Séptimo Administrativo de Oralidad del Circuito de Ibagué, en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Girardot, en la Cámara de Comercio de Girardot, fue  docente de la universidad Cooperativa de Colombia en Ibagué;  hoy, asume el cargo con la misión  de hacer  el control fiscal de la mano con la comunidad.

El contralor electo expuso su plan de acción que se basará en tres líneas estratégicas: procesos misionales, innovadores y de impacto; posicionamiento institucional de la entidad y potencialización del talento humano.

“La percepción que posee la ciudadanía de las contralorías territoriales, en la actualidad no es la más favorable, lo anterior, si se tiene en cuenta que la ciudadanía desconoce la labor realizada por parte de la entidad para la vigilancia de los recursos públicos del municipio, lo cual se acompaña de una creencia errada en cuanto a que los órganos de control resultan insuficientes e inadecuados para el ejercicio del control a las entidades públicas. El control social, como ejercicio ciudadano, debe ser uno de los insumos primordiales para el desarrollo de la Contraloría por lo cual, se implementarán mecanismos de interacción que le permitan a la comunidad participar de forma adecuada y propicia de la vigilancia de los recursos públicos del municipio; estos mecanismos estarán acompañados de capacitación a los jóvenes para dotarlos de competencias que les permita realizar una apropiada labor de control”, explicó el nuevo contralor.

Delgado Triana, anunció que su posesión ser hará el 1 de abril.

Otras posiciones:

«Ojalá este nuevo contralor que vamos a elegir no vaya ser de bolsillo, se acuestan de un color y se levanta de otro. Aquí hay que trabajar para proteger los dineros públicos de la corrupción.» concejal, Luis Gonzalo Valencia.

«Le pedimos al próximo contralor, ojo con el Cable Aéreo, ojo con ese elefante, 152 mil millones de pesos para ese proyecto», Julián Osorio.

«Cualquiera de los tres será el jefe del control fiscal en el Municipio, aquí hay 19 personas responsables de la votación que demos hoy. Excelente que ellos se estén dando cuenta de la problemática de la ciudad. La Contraloría debe ser aliado para el control político», Cesar Díaz.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad