CaldasInternacionalPolítica

Israel y Caldas estrechan lazos para fortalecer el sector agrícola

[smartslider3 slider=»2″]

Apoyar la transformación tecnológica necesaria para la industria agrícola y el emprendimiento es la principal apuesta en las relaciones entre Israel y Caldas, luego de la visita del embajador del Estado de Israel, Christian Marcos Cantor, al departamento, junto a su diplomática Anna Keinan.

Durante la agenda desarrollada por el embajador los días 25 y 26 de julio, se reconoció su apoyo a la región en temas de innovación y emprendimiento que permiten dinamizar a Caldas, con un enfoque en la diplomacia, la cooperación internacional y la atracción de inversión para impulsar el desarrollo económico.

En el evento también se entregaron cheques simbólicos de capital semilla para 10 emprendedores caldenses que hacen parte del programa Talentos Innovadores, que se trabaja conjuntamente entre el Gobierno de Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Embajada.

El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, resaltó que su visita a Caldas es para profundizar los lazos, con el fin de fortalecer el potencial agrícola, el emprendimiento y la innovación en esta región. Esto permitirá exportar más café, frutas y así generar empleo e intercambio de conocimientos.

“Tenemos toda la expectativa para que el gobernador nos visite y se expandan las relaciones en temas de turismo, tecnología y conexión entre el potencial agrícola que hay aquí en Caldas y las tecnologías desde Israel para esta zona”, agregó el embajador.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, manifestó: “El Estado de Israel ha hecho unos aportes económicos que han permitido a jóvenes caldenses avanzar en sus modelos de negocio y de innovación como tal. Queremos visitar el Estado de Israel con ANDI, con la Cámara de Comercio, con nuestra Caja de Compensación y con diferentes entidades para empezar a internacionalizar más el departamento”.

El mandatario también mencionó que en materia de internacionalización han realizado acercamientos con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, una las universidades más innovadoras de América Latina; el Babson Collage y el MIT REAP, con quienes se trabaja el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de Caldas, y se analizan otras posibilidades de hermanamientos para que el departamento sea un referente nacional en internacionalización.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, dijo que es una visita histórica, pues en este gobierno ya son dos embajadores que han asistido al departamento y se han comprometido con gestiones para avanzar en los proyectos estratégicos. Además, se comprometió para que desde la estrategia Caldas Global, que es liderada desde su despacho, continúe el liderazgo en este tipo de visitas y así lograr un departamento más productivo e innovador.

“Resaltamos que ocupamos el segundo lugar en el Índice Departamental de Internacionalización después de Bogotá. Esto nos ayuda a seguir abordando los retos de cooperación internacional y a seguir mejorando las capacidades tecnológicas de nuestros jóvenes, emprendedores y empresarios para ser más productivos. Agradecemos a la Embajada de Israel por su aporte de 30 mil dólares, 15 mil dólares para proyectos de emprendimiento y otros 15 mil dólares para un Sistema de Riego ubicado en Riosucio”, concluyó Sierra Arias.

Durante la visita, el embajador también realizó el cierre del programa Agripad, iniciativa liderada por Start-up Nation Central, en alianza con Sum International, Pygma e iNNpulsa Colombia, con la cual durante 10 semanas 10 start-ups israelíes se conectaron con la industria del café en Colombia y de cultivos de alto valor en México.

“El ecosistema de emprendimiento e innovación de Israel es uno de los grandes referentes en el mundo, especialmente en el sector agritech. Lograr conectar los retos de la industria del café colombiana con soluciones y tecnología de start-ups de israelíes es una gran noticia para el desarrollo de este ecosistema en el país”, destacó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Actualmente, empresas como Hass Colombia, CRECE y productores agros de Caldas adelantan las actividades correspondientes para apropiar iniciativas innovadoras y tecnologías de punta, con el fin de agregar valor y rentabilidad.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad