ISEA 2017 se inaugura con Nonotak Studio 

El performance Late Speculation del dúo francés Nonotak Studio , llenará de luz, sonido y música electrónica el acto inaugural del 16.o Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017, que se llevará a cabo este lunes 12 de junio, a partir de las 7:00 p.m. en El Centro Cultural y Convenciones Teatro Fundadores. 

Esta agrupación llega a Manizales gracias al año Colombia-Francia 2017, que tendrá la colaboración entre la ilustradora Noemi Schipfer y el músico y arquitecto Takami Nakamoto. Su trabajo genera un entorno etéreo, inmersivo y onírico destinado a envolver al espectador, aprovechando la aproximación de Nakamoto al espacio y al sonido, y la experiencia de Schipfer en el campo visual. 
Otro de los eventos destacados del segundo día de actividades es la conferencia central Nonhuman creation: images from the end of the world (Creación nohumana: imágenes del fin del mundo) de Joanna Zylinska (Reino Unido), que se realizará a las 4:30 p.m. en la Sala Fundadores del Teatro Los Fundadores. 

Esta escritora de cinco libros, artista y curadora, trabaja en las áreas de nuevas tecnologías y nuevos medios, ética, fotografía y arte, y es profesora de Nuevos medios y Comunicaciones en Goldsmiths, Universidad de Londres. 
En el espacio de Puentes Sonoros, se tendrá la instalación interactiva Web-Mindscape de la artista Claudia Robles-Angel, que reúne aspectos como redes sociales, sonido, ondas cerebrales y elementos visuales. Se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. en la Sala de Música del Campus Central de la Universidad de Caldas. 

Foto: cortesía Festival Internacional de la Imagen

El 16.o Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas – ISEA 2017, inició sus actividades el domingo 11 de junio con el 3er Picnic Electrónico en el Recinto del Pensamiento. 
El evento central fue la conmemoración de los 50 años de la Revista Leonardo , fundada en París en 1968 por el artista cinético e ingeniero aeronáutico Frank Malina, y que se convirtió en una publicación emblemática y referente en la investigación sobre artes, ciencia y tecnología. 
Felipe César Londoño, Rector de la Universidad de Caldas y Director de ISEA 2017, expresó su alegría por ser anfitrión de la primera parte de la celebración de los 50 años de Leonardo, en medio del Recinto del Pensamiento, un espacio lleno de biodiversidad. 

«Es una alegría tenerlos a todos ustedes acá con nosotros y nos llena de orgullo. Hoy es el inicio de un futuro promisorio en torno a ISEA 2017, esa reunión mundial de mentes pensantes, de redes, y de comunidades ligado a este pensamiento del arte, la ciencia y la tecnología», anotó Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas. 
Roger Malina , editor ejecutivo de la publicación, estudió física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y tiene un Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Berkeley. En su intervención agradeció la oportunidad de celebrar este hito en Manizales, ciudad a la que considera ejemplo ante el mundo en la defensa de la biodiversidad. 
«El mundo desarrollado con la ciencia y la tecnología no pudieron hacer la paz o arreglar los problemas de salud y bienestar para todo el mundo. En los años que viene hay que hacerlo de otra manera y es importante que los artistas, los diseñadores, los científicos, los ingenieros, inventen nuevas maneras para poder cambiar nuestra cultura (…) En estos 50 años hemos hecho visible a los artistas y diseñadores que han trabajado sobre estos problemas», expresó. 
Cruz de sonido 
La jornada de este domingo se cerró en el pabellón de guadua del Recinto del Pensamiento con la presentación del francés Franck Vigroux y su performance audiovisual Croix , uno de los artistas que Francia trae a ISEA 2017, como país invitado de honor. 

«Es un concierto de música electrónica que mezcla música abstracta con diferentes tipos de sonido y que tiende hacia el género del rock. Todo esto está apoyado de un visual generativo, creación del artista francés Antoine Schmitt. El resultado es una cruz que explota entre los píxeles y que vuelve siempre a su lugar, siguiendo el ritmo del sonido», comentó a los periodistas del año Colombia-Francia 
Desde este lunes estarán disponibles diversas exposiciones en lugares como C.C.C. Teatro Los Fundadores, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, y el Centro de Museos y el Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Consulte la programación completa de talleres e instalaciones en http://festivaldelaimagen.com/
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad