ManizalesSalud

IPS Interconsultas reporta 26.750 citas inasistidas por usuarios afiliados a EPS Sura

Entre enero y abril de 2024, la IPS Interconsultas registró 26,750 citas inasistidas por usuarios afiliados a la EPS Sura, una situación que afecta directamente la eficiencia en la prestación del servicio de salud. Interconsultas, siendo la Institución Prestadora de Salud con la mayor cantidad de afiliados a EPS Sura en Manizales, atiende a más de 95,000 habitantes, representando aproximadamente el 20% de la población de la ciudad.

El 33% de las inasistencias se presenta en las citas de medicina general, el 15% en citas de salud oral y un 27% en citas de otros programas. Carlos Alberto Mejía, director médico y gerente de la institución, señala que se realizan esfuerzos significativos para recordar a los usuarios sus citas programadas. «Enviamos hasta cuatro mensajes recordatorios a través de WhatsApp con el día, la hora y el nombre del profesional que los atenderá. Invitamos a la comunidad a que, si no pueden asistir, realicen el proceso de cancelación a través de nuestros canales telefónicos o por internet, para disponer de ese espacio para otro paciente que necesite el servicio,»

La inasistencia a las citas tiene múltiples efectos negativos:

  • Reducción en la Oportunidad de Atención: Las citas no canceladas no pueden ser reasignadas, impidiendo que otros usuarios accedan oportunamente a la atención.
  • Ineficiencia del Personal: Los profesionales de salud pierden tiempo valioso, afectando la oferta de consulta médica.
  • Deterioro de la Calidad de Salud: Los usuarios pierden la oportunidad de recibir atención médica oportuna, comprometiendo su bienestar.
  • Incremento en los Costos Operacionales: Los costos de operación de la IPS aumentan debido a la ineficiencia generada por la inasistencia.

El análisis demográfico realizado por la institución indica que el 65% de los usuarios que no asisten a sus citas son mujeres, con una alta tasa de inasistencia en la toma de citologías vaginales. «Es muy preocupante saber que aproximadamente el 25% de las pacientes que programan citologías no llegan a la cita,» destaca Mejía. Además, los adultos representan un 45% de inasistencias, seguidos por un 19% entre los jóvenes y un 18% de personas mayores. La mayoría de los inasistentes pertenecen al Régimen Contributivo.

La IPS Interconsultas hace un llamado urgente a todos los usuarios para que asistan a sus citas programadas o las cancelen con antelación si no pueden asistir. Es crucial que los usuarios comprendan el impacto de la inasistencia en la calidad del servicio de salud. La institución invita a generar un proceso consciente y responsable en la utilización de los servicios de salud, lo cual redundará en la oportunidad, accesibilidad y calidad del servicio ofrecido.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad