CaldasMovilidad

Invías y Gobernación desarrollarán obras viales en el Norte y Centro Sur de Caldas

Invías socializó dos proyectos que, de la mano de la Gobernación de Caldas, optimizarán la infraestructura vial departamental y potenciarán cualidades turísticas y comerciales de los territorios. Se trata del mejoramiento de la carretera Puente La Libertad-Termales-Arbolito (Manizales-Villamaría), y los Puentes de El Aguacate, en las estaciones Pácora y La María (Pácora y Aguadas).
 
Puente La Libertad-Termales-Arbolito
El convenio 1256 entre Invías y la Secretaría de Infraestructura contempla obras de ampliación, mejoramiento y rehabilitación en esta carretera, por 12 mil millones de pesos. Julio Enrique Guevara Jaramillo, director Territorial de Invías, indicó que esta es una carretera que da conexión a Chinchiná y Manizales con la vía concesionada que viene de La Esperanza-Murillo-Líbano-Ibagué (Tolima).
 
“Sería una alternativa y nos generaría un circuito de vías pavimentadas para la salida oriental de Manizales hacia el Magdalena y Bogotá”, precisó Guevara Jaramillo. “Es una zona que está teniendo un desarrollo turístico muy importante, que impactará socialmente cuando esté pavimentada, con su ciclorruta y con mejores especificaciones”, añadió. Se aproxima el proceso de licitación para los primeros 3 kilómetros, el cual estará a cargo de la Gobernación de Caldas.
 
Luis Felipe Flórez, líder de la vereda Gallinazo, expresó que este proyecto apunta al desarrollo turístico, la reactivación económica, la recreación y el deporte. “Estamos contentos, tenemos observaciones sobre la movilidad en el centro poblado de la vereda Gallinazo por el alto flujo vehicular los fines de semana. Pedimos que haya bahías (de parqueo) para que el proyecto sea más exitoso. Valoramos las gestiones a nivel nacional para conseguir más recursos y completar la totalidad del proyecto”.
 
Puentes del Aguacate
Invías socializó también los estudios y diseños para dos puentes en el norte de Caldas, mejor conocidos como Puentes del Aguacate, con ubicación en la estación Pácora y en La María (vía Arma-La Pintada). En los estudios y diseños de este proyecto de impacto directo en los municipios de Pácora y Aguadas se invirtieron $782 millones 282 mil.
 
Con estas obras los dos municipios del norte de Caldas estarán a dos horas de Manizales y Medellín, lo cual beneficia a los transportadores en costos de mantenimiento y logística. Los dos pasos tendrían conectividad con Pacífico 3 desde la parte alta de la cordillera. Se realizará un estudio de topografía detallada para ajustar la propuesta vial, que incluye el diseño de una variante diferente al trazado actual.
 
“Es un compromiso de todos traer más recursos, viene la contratación de la topografía para iniciar los estudios y diseños de las dos vías de acceso: Estación Pácora-Castilla y La María-Arma. Con Invías hemos tenido una gran articulación, se iniciará la ejecución de varios convenios, para ello tenemos cerca de 22 mil millones de pesos en caja”, puntualizó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad