Eje CafeteroMovilidad

INVÍAS inicia obras de construcción y mantenimiento por más de $14.000 millones en tres corredores estratégicos del Quindío

[smartslider3 slider=»2″]

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en su propósito incansable por transformar las carreteras que conectan al Quindío, inició obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento en la variante Calarcá – Circasia, el corredor Armenia – Club Campestre – aeropuerto El Edén y el corredor Malibú – Tres Esquinas.

Frente a esta importante intervención, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Uno de los principios que ha caracterizado al Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es llevar a cabo proyectos de infraestructura que transforman la movilidad en las regiones y de asegurar que el sector transporte continúe cumpliendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades, como estas que construirá el INVÍAS en diferentes sectores del departamento del Quindío”.

El contrato de las obras de este proyecto, que cuenta con un inversión de $14.000 millones e impacta la movilidad en estos corredores, fue adjudicado por el INVÍAS a Julio Cesar Salgado Galeano y la interventoría, a Proyectos Técnicos de Colombia S. A. S. Este proceso inició el 18 de agosto de 2021 con la publicación de los términos de la licitación. El 29 de septiembre del presente año cerró el proceso de obra con 23 observaciones y 34 propuestas (13 empresas y 21 consorcios) y el 4 de octubre de 2021, el proceso de interventoría con 26 observaciones y 118 propuestas (54 empresas, 63 consorcios y una unión temporal).

El director técnico y de estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “En el Quindío estructuramos un plan estratégico de transformación de la infraestructura vial para ejecutar proyectos que impacten la movilidad del oriente y occidente del departamento. Por eso, con toda la capacidad técnica y operativa del INVÍAS iniciamos las obras de este nuevo contrato, un paquete que mejorará la conexión entre el municipio de Calarcá y Circasia y la seguridad vial de los ciclistas en la vía que conduce de Armenia al aeropuerto El Edén y en el paso por la calzada derecha del corredor Malibú – Tres Esquinas”.

En la variante Calarcá – Circasia, el INVÍAS realizará la construcción de una intersección (paso a nivel) en el kilómetro 5+900 para regular el alto tráfico vehicular que, debido al crecimiento y desarrollo turístico de los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia y Salento, se genera en la vía que conecta a Calarcá con La Cabaña, la avenida Centenario de Armenia y la vereda San Juan. Este estratégico corredor se conecta con el Cruce de la Cordillera Central, del cual hace parte el túnel de La Línea, y con la autopista del Café, y conectará a la doble calzada de Calarcá con el puerto de Buenaventura.

Así mismo, en la vía Club Campestre – Armenia, que comunica al municipio de Armenia con el aeropuerto internacional El Edén y, a su vez, con el Valle del Cauca, el Instituto realizará obras de mejoramiento que permitirán la terminación de 750 metros de ciclorruta, la construcción del separador central entre el km 49+500 y el km 50+200 y la continuación del mantenimiento periódico a lo largo de la vía con actividades de señalización y seguridad vial, entre otras.

Con las actividades de obra que se ejecutarán en la vía Club Campestre – Armenia se benefician cerca de 12.000 vehículos que la transitan y cerca de 7.000 personas, entre flotantes y permanentes, que contarán con un paso seguro por el sendero peatonal y ciclorruta a lo largo del corredor vial. Además, a través de este contrato se realizarán los estudios para la iluminación fotovoltaica en el corredor, lo que permite la transformación directa de la radiación solar en electricidad.

El INVÍAS realizará también la rehabilitación de la calzada derecha del corredor Malibú – Tres Esquinas, la vía de acceso desde el aeropuerto internacional El Edén hacia Armenia. La Alcaldía Municipal, por otra parte, se encargará de las actividades de obra de la calzada izquierda de este corredor. Con estas obras se fortalece la seguridad vial de los usuarios que transitan por esta vía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad