INVÍAS extiende hasta el 4 de octubre plazo para que interesados presenten ofertas para la operación y recaudo de estaciones de peaje y pesaje

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) amplió hasta el próximo 4 de octubre el plazo para que las 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la Entidad presenten sus ofertas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Esta decisión la tomamos después de llevar a cabo una audiencia pública en la que cada uno de los interesados ratificaron su interés de participar en el proceso y en la que se les ofreció un panorama detallado sobre los requisitos, exigencias y detalles técnicos de la licitación. Las entidades del sector transporte se caracterizan por estructurar procesos de manera transparente, lo que genera pluralidad de oferentes y con lo que se garantiza que los recursos de los colombianos se ejecuten de forma responsable por el beneficio de todo el país”.

La audiencia pública estuvo encabezada por el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría; el director técnico, Guillermo Toro Acuña, y la directora de contratación, Catalina Téllez Posada. Además, asistieron representantes de empresas y consorcios, entes de control, gremios del sector transporte y medios de comunicación.

De esta forma, el INVÍAS recibirá hasta el próximo 4 de octubre las ofertas para la operación, administración y recaudo de estaciones de peaje y pesaje a su cargo. El periodo de este contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, nunca más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

El ingeniero Gil Chavarría detalló: “Hoy realizamos la audiencia pública presencial en donde participaron todos los interesados en este proceso de licitación. Llevamos a cabo toda una serie de explicaciones y resolvimos inquietudes de cada uno. De esta manera, se llega a la conclusión de que existe mucho más que un solo oferente, que los requisitos son plurales y participativos. Pero además hemos decidido ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, mediante adenda o una posible suspensión, y llegar al 4 de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas y lograr así que todos los interesados puedan allegarnos su propuesta técnica, su propuesta económica y en el mes de octubre proceder a seleccionar al adjudicatario contratista”.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

De igual forma, se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

La entidad publicó el pasado 26 de julio en la plataforma Secop los prepliegos del proyecto y desde esa fecha los interesados pueden acceder a los insumos, documentos técnicos y financieros para estructurar sus ofertas.

En estos documentos la entidad detalla la experiencia y requisitos para participar en la licitación, proceso en el que hasta el momento 84 empresas han participado, lo que garantiza la pluralidad de oferentes. A su vez, en el proceso pueden participar los miembros de las 14 concesiones que han finalizado recientemente y las cerca de 50 concesiones o APP vigentes en el país, así como las 50 empresas habilitadas para tal fin.

Durante la jornada, el director general del Instituto, también se reunió con delegados de la Contraloría, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, a quienes detalló las acciones emprendidas por la entidad para garantizar un proceso transparente y las que invito a hacer un seguimiento detallado del proceso.

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