ManizalesMovilidad

Invías entregó cinco parques que beneficiarán a 56 mil personas en Manizales

Cerca de 56.000 personas de la ciudad de Manizales cuentan con mejores espacios para llevar a cabo actividades de recreación y deporte, pues el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) entregó 5 parques que se construyeron como parte de las obras de compensación a la comunidad, en el marco de la fase III del proyecto Honda – Manizales –que incluye la variante de Manizales.

“Esto ha sido estupendo, estamos muy contentos con el parque infantil, porque ahora es sitio de encuentro de las familias con sus hijos, allí también acudimos los adultos mayores a ejercitarnos por ratos. Nos cambió la cara del barrio, luce más bonito con la siembra de árboles que ahora todos cuidamos. Ha sido un cambio total, toda una belleza”, aseguró con amplia satisfacción Rubiela Álvarez Ospina, beneficiaria del Programa de Gestión Social Obras con Participación Comunitaria del INVÍAS y Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamericana, un sector de la capital caldense donde se entregó uno de los parques.

“Todas las obras que adelantamos desde el INVÍAS tienen un alto componente de rentabilidad social. En la obra Variante de Manizales, estos parques han sido puntos de encuentros para que la comunidad y los más pequeños se diviertan. Estamos mejorando la calidad de vida en las regiones a través de infraestructura sostenible, moderna y eficiente”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El Director Técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, indicó que en la zona de influencia del proyecto fueron identificadas las necesidades de las comunidades gracias a un proceso participativo y en conjunto con diferentes actores sociales como juntas de acción comunal, veedurías ciudadanas y entidades de la ciudad de Manizales. Tras ello, la entidad determinó, como una acción de responsabilidad social, aportar al mejoramiento de los espacios deportivos que presentaban deterioro o falta de apropiación, lo cual impedía el disfrute para la mayoría de la comunidad.

Así, en el barrio La Enea se mejoraron los parques Florida Blanca, Escondido y La Piedra, a través de la instalación de máquinas biosaludables, la adecuación de placa de concreto estilo tarima, la instalación y reparación de bancas, la reparación y pintura de juegos infantiles existentes y la siembra de árboles nativos como guayacanes, guardaparques y siete cueros.

“Los parques han tenido buen recibo y aceptación por parte de la comunidad, porque llevábamos mucho tiempo haciendo los requerimientos al municipio sin éxito. En principio, por falta de presupuesto y, luego, por razones de la pandemia del covid-19, pero hoy, a través del INVÍAS y del contratista de las obras de la variante, se logró la construcción de 3 parques en este barrio de la comuna Tesorito, con beneficios para 23.000 habitantes”, anotó Héctor Mario García, Presidente de la Veeduría Ciudadana.

Por otra parte, en el barrio Granjas de Estambul tuvo lugar el mejoramiento de un espacio deportivo en el que, por sus dimensiones y ubicación estratégica, confluyen comunidades de barrios vecinos como Estambul, Nogales, Panorama, Niño Jesús, Albania y Bosconia de la comuna La Macarena, que cuenta con 33.000 habitantes. Allí se aumentó y demarcó el área de la cancha de fútbol, se instaló un kit de máquinas biosaludables, se realizaron obras de manejo de aguas lluvias y también se llevó a cabo el cerramiento total del parque. También se emprendió la siembra conjunta con la comunidad de plantas ornamentales y especies arbóreas que contribuirán al cuidado de este espacio deportivo.

Además, teniendo en cuenta la implementación rigurosa de un protocolo de bioseguridad, estos cinco parques fueron intervenidos y entregados bajo el control social ejercido desde la comunidad, especialmente desde las juntas de acción comunal, las veedurías ciudadanas conformadas en el marco del proyecto y los líderes de los barrios, quienes se comprometieron a ser multiplicadores del cuidado, mantenimiento y apropiación social de estos espacios por parte de niños, jóvenes y adultos de los barrios circunvecinos impactados positivamente con este ejercicio comunitario. Por ejemplo, una de las veedurías ciudadanas conformadas en el marco del contrato ya ha emprendido acciones conjuntas con la Policía Nacional para generar sentido de pertenencia y sostenibilidad frente a las obras realizadas.

Por ello los manizalitas no dejan de expresar su complacencia ante las obras entregadas y por incluir en el desarrollo del contrato este tipo de iniciativas para beneficio de las comunidades impactadas por el proyecto.

Obras de la fase III Honda – Manizales

Cabe destacar que con una inversión cercana a los $203.000 millones el Instituto Nacional de vías ejecuta importantes obras que incluyen la terminación de la variante de Manizales, fundamentales para movilidad de la capital del departamento de Caldas.

El Instituto invierte $203.000 millones para garantizar la terminación del primer tramo del proyecto, que corresponde a la construcción de 10 km de doble calzada. Se sumarán $100.000 millones adicionales que serán incorporados en el marco de la reactivación económica de la región este año y en 2022 para garantizar la continuidad del corredor hacia la zona industrial.

En julio de este año, la entidad entregará el primer tramo al servicio de los caldenses. Actualmente, se realizan trabajos en la intersección del Sena. Con estas obras contribuye a la disminución de la accidentabilidad y a un flujo vial ágil del transporte.

En el corredor Honda – Manizales, los trabajos de mejoramiento de la infraestructura vial cuentan con una ejecución de 82%. La construcción de esta gran obra potencializa importantes sectores de la economía que se traducen en el crecimiento de los sectores de la construcción, transporte, financiero, solidario y comunicaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad