CoronavirusManizales

Investigadores de la UCM analizaron impacto de la cuarentena en el suministro de alimentos en Manizales

Durante los meses de marzo y abril se realizó el Reto covid-19 Manizales, que tuvo como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la cadena de suministro de alimentos en las condiciones propiciadas por la pandemia, y fue allí donde se logró identificar el impacto generado en la producción primaria, transporte, comercialización, consumidor y agua, e identificar los riesgos de inocuidad en la cadena.

En este ejercicio participaron los estudiantes de primer y tercer semestre de la maestría en Microbiología Agroindustrial, los profesores Claudia Nohemy Montoya Estrada y Katherin Castro Ríos del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA), y el profesor Javier Mauricio Naranjo Vasco de Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales. Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de TIC y Competitividad de Alcaldía de Manizales, y la asesoría de Juan Camilo Sánchez  y Pablo Maya Duque del grupo de investigación ALIADO de Universidad de Antioquia.

A partir del análisis realizado, se observaron los siguientes riesgos y cambios en los actores de la cadena:

– Un posible incremento en los precios de los alimentos, relacionado con los costos en los insumos, transporte, materias primas importadas y la implementación de los protocolos de bioseguridad.

– Riesgo de inseguridad alimentaria por acceso a los alimentos, ya que, aunque se observa que hay un flujo constante de alimentos, los productores y consumidores tienen menos ingresos para acceder a estos.

– Existe un riesgo de contagio para los transportadores de carga de alimentos, los cuales deben llevar la mercancía a lo largo del país.

– Cambios en la comercialización de los alimentos, a través de canales electrónicos, y en su forma de transporte (motos, carretas, y autos). Por lo tanto, la persona que transporta y comercializa es un actor importante en la manipulación de alimentos.

– El manipulador de alimentos, puede ser un vehículo de contagio por este motivo deben seguir las medidas de bioseguridad en el trabajo, en su ambiente social y en el transporte.

– Cambios en la alimentación durante la pandemia, con alta tendencia hacia el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos.

– Riesgo de transmisibilidad de la enfermedad por sobrevivencia del virus en el agua, especialmente en los acueductos rurales, en donde la calidad del agua es menor.

Para conocer las estrategias y oportunidades planteadas en el estudio y el documento completo, acceder a través del enlace: http://ucm.edu.co/intranet/reto-covid-19-cadena-de-abastecimientos-de-manizales/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad