EducaciónManizales

Investigadoras de Ciencias Jurídicas de la Umanizales hablan este miércoles del derecho a la alimentación en congreso internacional

Este miércoles 21 de abril a las 9:00 a.m. María Teresa Carreño Bustamante, directora del Doctorado en Derecho de la Umanizales y Valentina González Carreño, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la institución serán ponentes en el “XIII Foro y VI Congreso Internacional de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural”, con la ponencia titulada “Derecho a la alimentación” que surge del proceso investigativo del Grupo de Derecho y Sociedad de la Facultad.

“Esta ponencia está relacionada con una línea de investigación de la Facultad sobre derechos humanos en la que se aborda específicamente el tema del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria. Dicho tema lo hemos venido investigando desde el 2014 a partir de categorías como el manejo de políticas públicas, el impacto de las mismas en la sociedad y la justiciabilidad del derecho a la alimentación en Colombia, puntualmente en Caldas. A partir de algunos resultados obtenidos es que se consolida la ponencia con la que participaremos en el congreso”, explicó González Carreño.

La pertinencia de esta ponencia dentro del evento internacional se entiende por cuanto el derecho a la alimentación hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 con el que se busca garantizar, en cualquier sujeto, la posibilidad de no tener hambre y que va de conexidad con otros derechos fundamentales como lo son la vida, la salud, la educación y el trabajo.

“Desde nuestra ponencia pretendemos evidenciar cómo la discusión académica en torno al derecho fundamental de la alimentación ha cobrado fuerza en Colombia y en Caldas por medio del desarrollo de políticas públicas, la preocupación de la Constitución por salvaguardarlo como derecho fundamental, los escenarios de debate en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, la consolidación de decretos y rutas de actuación para la promoción y desarrollo del mismo”, comentó María Teresa Carreño Bustamente.  

Algunos de los resultados investigativos que han surgido del Grupo de Derecho y Sociedad de la Umanizales en torno a este tema de la ponencia dilucidan que: la amplitud de los objetivos de las mesas de seguridad alimentaria y nutricional de los gobiernos y alcaldías que buscan resolver problemas de pobreza, hambre, desnutrición y seguridad alimentaria son tan amplios que no logran identificar concretamente su foco de actuación para resolver dichas situaciones; existe baja capacidad para la implementación de los programas de seguridad alimentaria y nutricional lo cual se relaciona con la ineficacia de la política pública y la falta de recursos para operar los procesos y programas; los proyectos suelen dar mayor atención a las áreas urbanas, por lo que la cobertura en el medio rural es baja y todo el tema de pobreza, hambre cero y desarrollo del derecho a la alimentación se configura como un problema internacional y no como una responsabilidad de cada gobierno y comunidad.

Para acompañar a las investigadoras de la Umanizales en su ponencia pueden ver la transmisión en vivo del evento a partir de las 9:00 a.m. por: @RedGtd en Facebook y en Youtube @IICAMéxico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad