EducaciónManizales

Investigación manizaleña permite mejorar la memoria de trabajo en niños entre 6 y 7 años

Patricia Bertel Pestana, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), presentó su proyecto de tesis titulado “Efecto de un entrenamiento fonológico en conciencia fonológica y representaciones fonológicas sobre la memoria de trabajo en niños entre 6 y 7 años”. 

La aspirante a Doctora en Ciencias Cognitivas expresó que este entrenamiento será factible de utilizar en los grupos de niños de primer grado de las diversas instituciones educativas del país.

“Es un aporte importante porque las variables objeto de estudio son necesarias para el desarrollo de aprendizajes escolares. De una parte, la Memoria de Trabajo es una función ejecutiva relacionada con la comprensión lectora, las operaciones matemáticas,  la atención y la resolución de problemas. Mientras que las variables fonológicas están relacionadas con la lectura inicial”, comentó la estudiante de la UAM.

El proyecto también contribuye a las ciencias cognitivas, ya que permite aportar evidencia empírica sobre la naturaleza de las habilidades fonológicas en español en el marco de la lingüística cognitiva.

Esta investigación está articulada a la línea de investigación Lingüística Aplicada del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM.

La PhD. María Mercedes Suárez de la Torre, Coordinadora Doctorado en Ciencias Cognitivas, es la directora de esta investigación.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad