EducaciónManizales

Investigación de la UAM busca reemplazar el asbesto con cascarilla de arroz en materiales de construcción

[smartslider3 slider=»2″]

Diana Marcela Gómez Mejía, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó su trabajo de grado relacionado con el efecto de la cascarilla de arroz en diferentes formas sobre el fibrocemento (un material liviano que se compone de cemento y de fibras de refuerzo).

“La adición de la cascarilla de arroz al 3% en el cemento mejora las propiedades de elasticidad y también tiene propiedades de absorción y densidad, lo que genera durabilidad. Corroboramos así el uso de esta fibra natural como un reemplazo y como un buen refuerzo para el cemento”, recalcó la estudiante.
Lo que se busca con esta investigación es poder utilizar este material para la construcción de tejas o placas de construcción, sin utilizar el asbesto.

El asbesto es considerado un elemento cancerígeno. Por tal motivo su uso fue prohibido en Colombia. Cuando se inhala por mucho tiempo, podría ocasionar dificultad para respirar, incluso llevar a la muerte.
En la planta de arroz, la sílice se almacena en la cascarilla, residuo agroindustrial que es incinerado o arrojado a fuentes de agua, lo cual repercute negativamente en el ecosistema. Actualmente, las empresas que generan los residuos optan por quemar el desperdicio en calderas, emitiendo gases al medio ambiente.

Esta preocupación, no solo por el desperdicio sino por la afectación al medio ambiente, llevó a Diana Marcela Gómez Mejía, quien es Ingeniera Física, Gestora de la Línea de Biotecnología y Nanotecnología del Tecnoparque Nodo Pereira del SENA Risaralda y estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM, a investigar a fondo las bondades de este subproducto y también destacó que, para realizar los diferentes análisis, se realizaron además pruebas en otras instituciones como la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Caldas.

La directora de esta investigación fue la Doctora Francy Nelly Jiménez García, y el codirector, el Magíster Daniel Fernando Hincapié Rojas, docentes de la Universidad Autónoma de Manizales
El trabajo de grado tiene como nombre «Efecto de la adición de sílice obtenida a partir de la cascarilla de arroz sobre propiedades físico-químicas y mecánicas del fibrocemento».

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad