Manizales

Invama mejorará la iluminación de la Avenida Paralela

Por Eliana Londoño

Luces led de alta tecnología serán las luminarias reemplazantes del alumbrado público actual de la ciudad. Desde Invama, se planea iluminar la avenida Paralela.

Desde la Alcaldía y el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), se planea actualizar la luminaria de la ciudad, la cual fue implementada desde 1970. Estas nuevas luces tendrán tecnología led y  capacidad en creación de datos lo que permitiría conocer, en tiempo real, el estado del tráfico, clima, intensidad de la luz, daños en la misma, mejorará la huella de carbono  ocasionada en la ciudad y se espera que reduzca los costo de energía hasta en un 50%.

“Nosotros vamos a tomar la decisión de modernizar el alumbrado público que es una muy buena noticia. Estamos buscando los estándares con mejor claridad como conocer los puntos de luces dañados, cuando se  apagan,  prenden o fallan , disminuir consumo, transmitir cómo está el clima, tráfico  o la contaminación y estos datos permitirán tener un centro de control que fortalecerá la ciudad inteligente y nos ayudará a tomar decisiones más certeras” afirmó Arturo Espejo, gerente  Invama en Diálogos en BC Noticias.

Otras de las intervenciones en la luminaria se dará en la Autopistas del Café entre la Estación Uribe y Las Pavas y la Avenida Paralela. En la Autopista del Café se inició un proceso conjunto con la Autopista, en el cual se pretendía  iluminar la mitad del trayecto mediante la entrega de 100 luminarias por parte de la entidad y 150 por Invama, pero , a finales de mayo, un acción popular falló contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  la cual tuvo que hacerse responsable de iluminar el sector.  Invama ya había obtenido 200 luces para la implementación en el lugar, así que decidieron utilizarlas en la Avenida Paralela y así ahorrar costos al momento de actualizar las luminarias de la ciudad.

“Nosotros compramos 200 luces, de las cuales utilizariamos 150 y dejariamos 50 por si existían daños en la Autopista. Después del fallo, decidimos implementarlas en la  Avenida Paralela y  así cambiar la totalidad de luces desde Fundadores hasta la clínica San Juan de Dios. Tuvimos que comprar 156 bombillas para terminar de completar y esperamos  entregar el primero de septiembre” explicó Arturo Espejo.

Retos en la ciudad

Desde Invama se visualizan varios retos para los próximos años, entre ellos está la modernización total de las luminarias en la ciudad, mejorar la iluminación e interactividad en el Centro Histórico de la ciudad, centros deportivos y culturales, parques, edificaciones icónicas y estatuas; así como participar en la financiación y posiblemente construcción del Sistema Integrado de Transporte en Manizales.

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad