CaldasSeguridad

Intolerancia y problemas pasionales, principales causas de homicidios en Caldas

La intolerancia, unida en la mayoría de los casos a problemas pasionales, se han convertido en el detonante de riñas en el departamento, que de acuerdo con las autoridades son la principal causa de los homicidios en Caldas.
 
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “nos preocupa enormemente los acontecimientos que se han venido presentando, específicamente en este último mes, cuando hemos tenido entre las dos jurisdiccionales, tanto de la Policía departamental como municipal, alrededor de 19 homicidios. El común denominador de este tipo de acontecimientos ha sido la intolerancia, los problemas pasionales y algunas retaliaciones de índole personal”, explicó.
 
Igualmente, el funcionario manifestó que desde el Departamento y atendiendo a estas circunstancias, se estructuraron dos acciones que permitirán prevenir este tipo de sucesos: “primero, venimos trabajando de manera articulada con los organismos de seguridad, con la Policía, con el Ejército y con la Fiscalía General de la Nación para llevar la oferta interinstitucional, y a través de la estrategia Convivamos, buscamos prevenir las conductas delictivas en la región”. Castaño Flórez agregó que no se trata de actuar con reactividad, con la fuerza pública, mediante la judicialización de las capturas, sino anticiparse a los riesgos, por lo que es tan importante el eslabón de la política marco de seguridad, que es la prevención.
 
“En segundo lugar, desde la Secretaría de Gobierno contamos con la línea 106, que se tiene a disposición de la comunidad y mediante la cual un equipo de profesionales en psicología, trabajo social y desarrollo familiar están atentos para escuchar, orientar y activar rutas de atención en situaciones como violencia intrafamiliar, consumo de sustancia psicoactivas, abuso sexual, trata de personas, problemas pasionales, ideación suicida, vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes, entre otras situaciones conflictivas”, finalizó. Añadió que desde la página web de la Gobernación de Caldas, por medio del enlace “Línea 106 te escucha”, el equipo psicosocial atiende los diferentes casos de la comunidad.
 
Desde la Secretaría de Gobierno se fortalecerá el trabajo de manera coordinada, articulada y armónica con los organismos de seguridad, además de las estrategias que permitan proteger el núcleo esencial de la sociedad, que es la familia. “Le hacemos el llamado a la comunidad para que ante cualquier situación de violencia intrafamiliar, problemas pasionales o diferentes situaciones, que nos llamen para acompañarlos, asistirlos, darles algunas capacitaciones sobre cómo prevenir y cómo se debe acudir a los diferentes organismos y que no tengamos estas circunstancias tan delicadas”, concluyó el secretario.

Este lunes se registró un atentado sicarial en Chinchiná, donde una pareja resultó herida con arma de fuego.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad