Insumos para fortalecer cultivos reciben familias víctimas en tres municipios de Caldas

Este domingo, la entrega de insumos y herramientas le correspondió a 42 núcleos familiares de Manzanares, Caldas. Desde muy temprano, las víctimas se reunieron en el Centro Cultural Néstor Villegas Duque de dicho municipio, para un intercambio de saberes y rescate de la memoria histórica, coordinado por especialistas. No solo recibieron orientación en materia de productividad, sino en cómo sanar las heridas que les dejó el conflicto armado.

Muchos de estos sobrevivientes del conflicto fueron desplazados de manera forzada de su territorio puesto que abandonaron sus fincas y hogares tras el paso de los grupos armados al margen de la ley; otros vivieron peores experiencias como la muerte o desaparición de un ser querido.  Hoy han retornado a sus labores en el campo. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, les da la mano en compañía de las administraciones locales, la Gobernación de Caldas, Fenalco y el Sena.

“Hoy estamos entregando insumos y herramientas por cerca de $518 millones de pesos, entre fertilizantes, abono, guadañas, fumigadoras, motosierras y despulpadoras de café, esperamos que la gente les dé un buen uso y sobretodo pretendemos que sus vidas se transformen y puedan vivir como a ellos les gusta: cultivando paz”, aseguró Freddy López, director territorial de la Unidad.

“Solo tengo palabras de agradecimiento para la Unidad, la Alcaldía y las demás entidades, esto es lo que uno espera del Gobierno, que nos den una mano tras haberlo perdido todo, menos la esperanza, queremos trabajar, salir adelante y cumplir sueños y esta es una ayuda muy grande para poder seguir con nuestras vidas”, expuso Javier Palacio, uno de los beneficiarios.

Casi 600 víctimas campesinas en los municipios de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, especialmente del corregimiento de Arboleda, se están favoreciendo del proyecto productivo que le apunta al mejoramiento de cultivos de caña, café y aguacate con una inversión de $1.176 millones de pesos, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó $1.000.

“El campo es nuestra vida y todo lo que estamos recibiendo nos va a ayudar para poder seguir adelante con proyectos que queremos incluso exportar, Caldas tiene una tierra rica que nos brinda alimento y da excelentes productos que pueden ser nuestra bandera en otros países gracias a la Unidad para las Víctimas, Dios los bendiga”, comentó Lucero Rincón otra de las favorecidas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: p320
  2. Pingback: auto swiper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad