ColombiaCoronavirus

Instituto Nacional de Salud inicia estudio de seroprevalencia de covid-19 en Bogotá

Bogotá es la quinta ciudad a nivel nacional que participa en el Estudio de Seroprevalencia: Proyecto País, investigación que tiene como fin obtener información sobre el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con covid-19 y la cantidad de susceptibles.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), junto con 9 instituciones privadas y públicas, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad y poder identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo a las que no presentaron síntomas.

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 266 profesionales, técnicos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud e investigadores del INS, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, aproximadamente 292 barrios de la ciudad, que conforman la muestra.

Los hogares ya han sido previamente identificados y seleccionados por el Dane en un ejercicio realizado por esa entidad para todas las ciudades. Las muestras se tomarán de manera aleatoria. En caso de encontrar personas con síntomas respiratorios, los profesionales de la salud tomarán una muestra para detectar el coronavirus.

De igual forma, 500 profesionales de la salud serán testeados y encuestados para hacer parte de este estudio. En total serán cinco mil los encuestados.

“La secretaría de salud es la torre de control de las muestras, tenemos muchas instituciones académicas serias y contamos con 3 comités de ética que nos permiten tener una muestra seria”, comentó Martha Lucía Ospina, Directora del INS.

Con el trabajo de campo y la técnica aplicada por el Estudio de Seroprevalencia, se podrá identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y así generar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación.

A partir de hoy, los equipos del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud llegarán a los barrios seleccionados, en los cuales se realizó previamente un trabajo de información y sensibilización con líderes sociales y comunitarios, integrantes de las Juntas de Acción Local, administradores de edificios y conjuntos residenciales e integrantes de hogares para facilitar el trabajo de los equipos de salud involucrados.

“Para nosotros es un orgullo hacer esta apertura al estudio de seroprevalencia y que ya contamos con suficientes pacientes recuperados y de ahí la importancia de este estudio”, dijo Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá. 

Cabe mencionar que todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán al hogar la autorización para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre.

En total, del Estudio de Seroprevalencia ya han participado 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín. Se realizará en 10 ciudades de Colombia y en Bogotá se tomará la muestra representativa más grande del país. La toma de estas muestras sanguíneas en personas sin síntomas no genera incapacidad o necesidad de aislamiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad