CaldasEducación

Instituciones educativas con protocolos aprobados podrán volver a la alternancia educativa en Caldas


El Comité de Alternancia Departamental realizó un encuentro extraordinario con el fin de evaluar nuevamente el retorno con presencialidad en las instituciones educativas de Caldas. Cabe recordar que el viernes 26 de marzo, por recomendación de la Territorial de Salud, se decidió implementar la educación en casa durante dos semanas, es decir, entre el lunes 5 de abril y el viernes 16 del mismo mes.

Durante el comité extraordinario, la Territorial de Salud expuso la situación de Caldas debido a los contagios después del receso de Semana Santa. Con base en eso, la decisión fue que a partir de este lunes 19 de abril se podrá regresar paulatinamente a la presencialidad en las aulas de clase con pequeños aforos y según lo aprobado en los protocolos de salud-bioseguridad de las instituciones.

La presencialidad con el modelo de alternancia tendrá como excepción los establecimientos educativos de Marulanda, Palestina y Supía, de acuerdo con el informe epidemiológico emitido por la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Este indican tasas de ingresos a las UCI entre marzo 30 y abril 14 en Palestina con el  44,6%, Marulanda con el 39,3% y Supía con el 27,2%. Así, la Dirección Territorial propone  hacer cierres preventivos en las instituciones educativas de estos municipios y continuar evaluando el comportamiento de la pandemia semanalmente en todo el Departamento.

Para la suspensión de la presencialidad en estos municipios se tramita ante el Ministerio de Salud el cierre preventivo de estas instituciones hasta el 26 de abril de 2021, teniendo en cuenta la Circular externa 026 de 31 de marzo de 2021, la cual indica que los territorios ya no podrán determinar cierres y que solo Minsalud y Mineducación serán las instancias que podrá aprobar la suspensión de la alternancia con presencialidad.

Igualmente, la directriz nacional indica:

  •  Avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y de clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre la alternancia educativa.
  • Continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, descritos en la Resolución No. 1721 de 24 de septiembre de 2020.
  • Reconocer y prevenir los impactos en salud que genera el cierre de las instituciones educativas en lo niños, niñas y adolescentes.
  • En casos en los que se presenten brotes de COVID-19, en estas instituciones las secretarías de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente sus actividades por el tiempo mínimo requerido, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que en reunión del Ministerio de Educación con los jefes de estas dependencias en el país se pidió hacer un llamado a los gobernadores, alcaldes, comités Municipales de Alternancia y comités de Contingencia Institucionales a que estudien los protocolos de los establecimientos educativos que aún no han sido evaluados para la aprobación e implementación de la presencialidad, con un cronograma claro de regreso gradual.

El funcionario también indicó que en este encuentro estuvo presente la Procuraduría Delegada para los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que comenzará a requerir a los entes territoriales la alternancia con presencialidad y a su vez, la ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para crear condiciones seguras en las instituciones.  

El Comité de Alternancia Educativa de Caldas a la fecha ha aprobado 127 protocolos de instituciones educativas oficiales, 28 de instituciones educativas No oficiales y 12 de instituciones educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano, provenientes de los Comités Municipales de Alternancia Educativa.

Entrega de elementos
La Secretaría de Educación Departamental ha hecho una primera fase de la provisión de elementos bioseguridad y protección personal para los estudiantes, directivos, docentes y administrativos de planta por cerca de 1800 millones de pesos del FOME. Igualmente, se avanza en la habilitación de condiciones para la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia, invirtiendo recursos del orden nacional, departamental, municipal e institucional por cerca de ocho mil millones de pesos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad