CaldasEducación

Institución La Milagrosa de Pácora representará a Caldas en Foro Nacional de Educación

[smartslider3 slider=»2″]

La experiencia educativa La paz, de la violencia a la transformación social, de la Institución Educativa La Milagrosa de Pácora, representará a Caldas en el Foro Nacional Cierre de brechas de Aprendizaje de Educación, programado por el Ministerio de Educación para los días 11, 12 y 13 de octubre en Bogotá.

El jurado seleccionó esta práctica pedagógica entre cinco que se presentaron en el Foro Educativo Departamental, de los municipios de Pensilvania, Neira, Marquetalia, Aranzazu y Pácora.

El docente que expuso el proyecto, Luis Miguel Cardona Mejía, explicó: “La estrategia ha permitido cerrar brechas para la equidad, transformación, fortalecer proyectos de vida y avanzar en la construcción de una nueva historia en los territorios. Igualmente, se ha evidenciado pensamiento crítico, empatía, resiliencia y cultura de la paz en los estudiantes”.

Entre las actividades se evidencia la construcción de canales de comunicación, con los cuales se pudo crear el libro Narraciones que inspiran a un paso de la paz, que recopila las historias de posconflicto recolectadas por los estudiantes mediante entrevistas y tertulias con la comunidad educativa. También se elaboraron contenidos como podcast y magazines, en los que se habla de convivencia y empatía en las redes sociales como eje central en la construcción de la paz.

El docente expresó el orgullo de representar a Caldas para reflejar la historia de los maestros que en las aulas transforman los escenarios y contextos. Entre tanto, la Secretaría de Educación departamental y el jefe de la Unidad de Calidad Educativa, Andrés Calderón, felicitó esta práctica de aula ganadora y resaltó que, aunque en el foro participaron cinco experiencias, en general en las instituciones educativas del departamento se realizan múltiples prácticas exitosas en el aula.

A este espacio también asistieron delegados del Ministerio de Educación, que hablaron de la importancia de reconocer las experiencias que en octubre tendrán un gran diálogo nacional entre las ganadoras de las 96 entidades certificadas de educación, e invitaron a los maestros a documentar y sistematizar lo que hacen en el aula como experiencias significativas.

Adicionalmente, el ministerio entregó a los asistentes un formulario para recoger las ideas y propuestas educativas que puedan ayudar a la construcción del Plan Nacional de Gobierno.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad