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Institución educativa de Neira representará a Caldas en foro sobre el COVID-19

La experiencia Memorias de una Pandemia COVID-19, de la Institución Educativa Llanogrande de Neira, representará a Caldas en el Foro Nacional de Educación «Aprendizajes, desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la Calidad y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. El evento se desarrollará en Bogotá en octubre próximo.

Seis experiencias significativas en torno al tema de la presencialidad y que fueron elegidas por medio de foros municipales se presentaron en el Foro Departamental de Educación. Los jurados Clarivel Rojas Ramos, directora de Núcleo de Villamaría, y los docentes tutores del programa Todos a Aprender Julio César Osorio y Sandra Milena Escobar fueron quienes calificaron bajo criterios de evaluación emitidos por el Ministerio de Educación. Seleccionaron la experiencia del municipio de Neira. Igualmente, se realizó una mención especial a las seis comunidades educativas que participaron del foro y se hizo el llamado a seguir evidenciando las buenas prácticas de las instituciones. Entre las experiencias que hicieron parte de este escenario departamental están: 

  • I.E Pío XII de Aranzazu, experiencia Feria de la Ciencia Virtual
  • I.E La Milagrosa de Pácora, experiencia La educación en pandemia… convirtiendo retos en oportunidades
  • I.E La Presentación de Salamina, experiencia Centros de interés
  • I.E Nuestra Señora del Carmen de La Dorada, experiencia la Profe Dice
  • I.E San Pablo de Victoria, experiencia Evaluación formativa, afectividad, portafolio, emergencia COVID 19, familia, virtualidad, educación remota 

El rector de la Institución Educativa Llanogrande de Neira, Germán Céspedes Loaiza, expresó: “La experiencia se trata de la realización de un libro denominado Memorias de una Pandemia COVID-19, en el que se fomentó no solo el control emocional sino también la lectoescritura. En este ejemplar se recopilan las experiencias del entorno familiar sobre la pandemia y contiene relatos que hicieron entender la dinámica de los hogares a través de tres capítulos con vivencias de estudiantes, padres de familia y docentes durante la contingencia escolar por la pandemia”

Por su parte, Clarivel Rojas Ramos, jurado y directora de núcleo de Villamaría, mencionó que esta experiencia fue seleccionada ya que cumplía con los requisitos y con criterios de pertinencia, resultados e innovación: “Esta experiencia hizo que se creara un manejo de las emociones durante el confinamiento plasmando resultados en documentos importantes”.

Como reflexión inicial del cambio en el sistema educativo después de la pandemia y como se debe innovar la pedagogía con el regreso a las aulas de clase, el foro tuvo apertura con una conferencia central del Centro de Investigación C-Transmedia de la Universidad de Caldas, basada en la innovación, liderazgo y alfabetización digital: aprendizajes y retos en Caldas.

BC Noticias

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