ManizalesNaturaleza

Inspeccionan las actividades turísticas y productivas en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados

La Secretaría de Medio Ambiente realiza acciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a los visitantes del área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, con el objetivo de promover el desarrollo de las actividades turísticas y productivas de una manera responsable y sostenible, a través de la conservación de la biodiversidad propia del ecosistema del páramo, sus funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos asociados.

“Este ejercicio se desarrolla en el marco del acuerdo de monitoreo ambiental en el área de influencia del PNN Los Nevados, con el objetivo de establecer un trabajo articulado y comprometido con la Alcaldía de Villamaría, Corpocaldas, la Gobernación de Caldas y la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales”, explicó Yeison Andrés Atehortúa, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Añadió que además se generó una red de monitoreo con el apoyo de los firmantes del acuerdo, mediante la instalación de puntos de control y recorridos por las vías de acceso al parque, para regular las acciones de propios y turistas. 

Mediante guardas ambientales, los fines de semana, días festivos y de mayor afluencia de público se difunde información a visitantes que ingresan por el punto “El Ocho” al Parque y su área de influencia, mostrando los riesgos que afectan directamente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.        

Acciones no permitidas dentro del PNN los Nevados:

  • Extraer especies de flora y fauna.
  • Ingresar mascotas.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Realizar camping en zonas no autorizadas.
  • Cabalgatas, fogatas, cacería, tala, pesca, arrojar basura, alterar y afectar vallas o infraestructura.
  • Usar Play-Back (reproducción de sonidos de animales por medios electrónicos).
  • Ingresar a niños menores de 6 años, adultos mayores de 70 años y mujeres embarazadas (resolución de reapertura del Parque Nº1058 del 19 de diciembre 1992).

Las personas que incumplan la reglamentación y/o que constituyan infracción a la normatividad ambiental están sujetas a la expulsión del Parque Nacional Natural y a la aplicación de las sanciones establecidas por la Ley y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El 1 de diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia ratificó al Parque Natural Los Nevados como Sujeto Especial de Derechos y debe ser cuidado, protegido, recuperado y conservado con enfoque integral y un ambiente sano.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad