CaldasEmergenciasMovilidad

Inspeccionan deslizamiento en la vía Salamina – La Merced

[smartslider3 slider=»2″]

En busca de soluciones, la Secretaría de Infraestructura de Caldas visitó el sector denominado El Faro, conexión Salamina-La Merced, donde un deslizamiento de gran proporción de material vegetal y suelo, predominantemente formado por depósitos de cenizas volcánicas, arrasó varios tubos de conducción de agua y taponó aproximadamente 100 metros de vía. Maquinaria operada por Promueve Más se encuentra en el lugar para brindar paso provisional.
 
Junto a su equipo técnico y la comunidad del sector, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, inspeccionó los daños ocasionados por el deslizamiento. Al final del recorrido, planteó varias soluciones temporales enfocadas principalmente en la recuperación del servicio de agua: “Hay 58 familias afectadas. Nos articulamos con las alcaldías de Salamina y La Merced para que las personas tengan el líquido”, afirmó.
 
Agregó que se va a reponer la manguera que el talud rompió y se tendrá un tanque de abastecimiento. “Adicionalmente, revisaremos el manejo de la corona del talud con permiso del dueño del predio y vamos a trasladar el volumen de la montaña hacia una zona de depósito que tenemos a unos 600 metros, de la cual ya tenemos también el permiso”, agregó Gómez Arias.
 
Con la retroexcavadora en el lugar y tres operarios de Promueve Más, se elaboró un columpio para sostener la base del talud. En la visita se gestionó el apoyo de una pajarita y varias volquetas con las alcaldías de Salamina y La Merced, con el fin de mover la tierra con prontitud. “Seguiremos mirando cómo se comporta el talud y las lluvias en estos días”, acotó el secretario de Infraestructura.
 
Primero la comunidad
Dáner de Jesús Vásquez Naranjo, presidente de Asojuntas de Salamina, acompañó el recorrido junto a varios pobladores de las veredas Guayabal, Guayabalito y Calentaderos: “Gracias porque atendieron nuestro llamado y vieron que es un gran problema. Somos 58 usuarios afectados, el secretario de Infraestructura nos dio como solución provisional un tanque y mangueras para tener agua”, manifestó.
 
Finalmente, la comunidad y los delegados de las alcaldías de Salamina y La Merced acordaron realizar otra visita, esta vez con la Secretaría de Vivienda de Caldas, para encontrar una salida definitiva al percance con la tubería de agua. Entre tanto, la maquinaria y el equipo técnico continuarán en el sector monitoreando el talud y atentos a las necesidades de los pobladores.
 
Conclusiones técnicas generales
El deslizamiento en El Faro presenta grietas de varios espesores y profundidades a una distancia aproximada de 5 metros de la corona del deslizamiento, con aparición de una línea de falla con una grieta que recorre todo el ancho del deslizamiento en la corona del talud.
 
Los suelos formados en su mayoría por depósitos de cenizas volcánicas son estables en taludes verticales, gracias al proceso químico que los convierte en arcilla con cohesión aceptable. Sin embargo, suelen presentar problemas de estabilidad ante el cambio de permeabilidad, generando fallas entre los contactos, especialmente en temporadas invernales.
 
El pastoreo en las zonas altas del talud favorece la infiltración de aguas, ya que el ganado desnuda el suelo y genera terracetas que se inundan al llover. El agua del subsuelo busca salida hacia el talud y ocasiona deslizamientos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad