ManizalesSalud

Inspeccionan a establecimientos que comercializan productos alimenticios en Manizales

A través de su Unidad de Salud Ambiental, la Secretaría de Salud emprendió un recorrido de inspección a todos los establecimientos de Manizales que comercializan, almacenan o producen alimentos y/o bebidas, de acuerdo con lo ordenado por la resolución 2674 de 2013. Esto con el fin de velar porque cumplan con todos los estándares de salubridad exigidos por la ley.

De acuerdo con la entidad, controles realizados durante este año han dejado en evidencia la presencia de plagas, específicamente cucarachas, en algunos establecimientos como consecuencia de un mal manejo en los factores de riesgo asociados a la aparición y proliferación de estos animales.

“Las plagas representan una de las mayores amenazan de los alimentos en términos de salud pública y del propio producto. Las cucarachas son capaces de transportar en su cuerpo un sinnúmero de bacterias que causan enfermedades como salmonella, diarrea, intoxicación alimentaria y neumonía”, señaló Angélica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental.

La funcionaria añadió que en los establecimientos se pueden presentar donde existen áreas para su reproducción y alimento disponible. “Esta situación se presenta por el manejo inadecuado de residuos, fallas en los procesos de limpieza y desinfección; deficiencias en las instalaciones y acumulación de inservibles”, añadió.

En las visitas, los profesionales en salud ambiental indican la necesidad de implementar un programa preventivo enfocado en controlar los factores de riesgo que favorecen la aparición de las cucarachas y de cualquier plaga en general.

Durante las visitas a los establecimientos, la Secretaría de Salud como autoridad ambiental tiene la potestad de tomar medidas sanitarias de seguridad, tales como clausura temporal, total o parcial, así como suspensión total o parcial de trabajos y servicios.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad