CaldasDenunciasNaturaleza

¡Insólito! Tiraron pólvora en cercanías al Parque Natural de Los Nevados

Foto: Glamping León Dormido

Hay indignación en Caldas y en Manizales por cuenta de un hecho que parece insólito, ya que ni el Parque Natural de Los Nevados se salvó de los sonidos de la pólvora o pirotecnia, y todo por cuenta de la labor de uno de los glamping que está ubicado en la zona.

El Parque Natural de los Nevados ha sido uno de los sitios más frecuentados por turistas y manizaleños durante este tiempo de vacaciones, al punto que tan solo se permite el acceso hasta el Valle de las Tumbas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad de amarillo que representa cambios en su comportamiento.

Los turistas llegan a este sitio a conocer la majestuosidad y la belleza natural del sector, otros aparentemente no tienen conciencia social y arrojan basuras como vidrio y colillas de cigarrillo que han ocasionado incendios como el que se tuvo recientemente, el cual ocasionó la pérdida de varios frailejones. Este sitio ha ido en constante evolución y se ha vuelto un sector muy atractivo para el turismo, al punto que fueron construidos en cercanías al Parque Natural conceptos de hospedaje denominados Glamping, que le permite al turista conectarse con la naturaleza y vivir un momento mágico.

Pero llama la atención que uno de estos sitios para celebrar la llegada del Año Nuevo, usó pirotecnia en dicha zona natural, sin pensar en el daño ecológico que podría causar en especial a las especies que habitan allí. Se trata del Glamping León Dormido, el cual ha estado en el ojo del huracán por su actuar y responsabilidad.

«Utilizamos una torta roma pirotécnica de corta duración en un espacio abierto de nuestro glamping, el anterior elemento pirotécnico está certificado por FENALPI. Entendemos la molestia de la ciudadanía y asumimos el compromiso de no permitir el uso de estos elementos en nuestro glamping», señala el comunicado.

Dicho establecimiento destaca que han estado comprometidos con cambiar las prácticas de ganadería y el cultivo de papa y se han sembrado frailejones. Otro hecho que indigna a los ciudadanos es que se promueve el recorrido en cuatrimotos y motocicletas en un espacio natural y sensible.

«Estos señores que usan este tipo de vehículo no les importa que en estas vías se movilizan ciclistas que salen hacer sus recorridos de fin de semana poniendo en riesgo la integridad, ya que estos motociclistas andan muy rápido», señaló Eduardo Ceballos, denunciante.

Varios ciudadanos se quejaron del actuar del Glamping y lo expresaron en redes sociales.

«Acabo de ver un video que me dio mucha putería. Cómo es posible que un “Eco hotel” ubicado cerca al Nevado del Ruiz , queme pólvora para desear un feliz 2021… @jdavidarangog@Alcalde_Verde@SebastianRamosj pero da más rabia el comunicado. Es cínico y descarado» Santiago

«Gracias a Dios los búhos, venados, conejos, etc leen y saben que la pirotecnia usada en el Glamping es segura y de reconocimiento por la Federación Nacional de Pirotecnia. No deberían asustarse y huir del lugar», señaló Sergio Salazar.

«Para hacer publicidad si están ubicados en el Parque Nacional Natural Los Nevados, pero para asumir responsabilidades NO. Acomodados irresponsables. Ojalá los multen y los sancionen duramente», señaló Juan Camilo Montes.

Los ciudadanos esperan que tanto el Ministerio del Medio Ambiente, Parques Naturales, Corpocaldas y la Alcaldía de Villamaría tomen acciones para conservar el Parque Natural de Los Nevados y que no se repitan este tipo de prácticas y que además se regule el uso de cuatrimotos y motocicletas en dicho sector ecológico.

La imagen puede contener: texto

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad