ColombiaEducación

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo Superior Universitario (CSU), la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió este lunes 18 de enero la inscripción de aspirantes a la designación de Rector para el periodo 2021-2024, proceso que se cumplirá hasta el próximo 1 de febrero.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria del país y la disposición del CSU, se han incorporado mecanismos para garantizar las condiciones óptimas para adelantar esta fase de manera electrónica y así evitar la presencialidad.

Para garantizar total transparencia y rigor en el proceso, el Secretario o la Secretaria que reciba la inscripción contará con la presencia de un delegado de la Oficina de Control Interno de la Institución.

A través de un correo electrónico dirigido a la Secretaría General o a una de las Secretarías de Sede o Sedes de Presencia Nacional, el aspirante deberá solicitar el agendamiento de un espacio para formalizar su inscripción, por lo cual se solicita hacer este procedimiento con la debida anticipación, preferiblemente hasta el día anterior al cierre de inscripciones, según informa la Secretaria General, profesora Carmen Alicia Cardozo.

Código de Conducta

Con el fin de garantizar la probidad y transparencia del proceso de designación del próximo Rector, la Secretaría promulgó el Código de Conducta con el fin de que todos los candidatos adhieran a esta iniciativa.

Según el Código, profesores, estudiantes y egresados tienen derecho a participar en la consulta para la designación de Rector, en forma libre e informada. Los candidatos deben fomentar esa libre expresión de la voluntad.

De igual manera, todo candidato a la dignidad rectoral debe actuar de buena fe y dar pruebas de integridad en sus palabras y en sus actos.

En el proceso prevalecerá el debate respetuoso, de manera que las ideas se respondan con ideas, a partir del reconocimiento de la dignidad de todos los candidatos. Por consiguiente, no se usarán calificativos insultantes, expresiones degradantes ni discriminatorias.

En la difusión o promoción de los programas rectorales no se usarán expresiones violentas o denigrantes de la dignidad personal, profesional o académica de los candidatos.

Los aspirantes a la dignidad rectoral y sus simpatizantes no obstaculizarán o alterarán reuniones organizadas por otros candidatos, ni impedirán la distribución de material de promoción de las propuestas rectorales.

Ningún candidato a la dignidad rectoral, o simpatizante, debe ofrecer propinas, gratificaciones o premios a quienes están habilitados para participar en la consulta para la designación de Rector ni dirigirles amenazas de represalias o expresiones intimidantes.

Debe existir una distinción clara entre los intereses de la actual administración y la de los candidatos a Rector. Estos, en particular aquellos que actualmente ostenten algún cargo en la Dirección de la Universidad, no deben utilizar recursos o plataformas de comunicación oficial de sus cargos para adelantar sus campañas.

Las dependencias de la Universidad y las personas que forman parte de la actual administración, en todas las actuaciones que desarrollan en virtud del cargo, deben permanecer neutrales, evitando cualquier manifestación de apoyo o rechazo institucional a una determinada candidatura.

Todos los candidatos a la dignidad rectoral tienen la responsabilidad de dar instrucciones a sus simpatizantes para observar un comportamiento ético en la promoción de la candidatura.

Los responsables de los medios informativos institucionales, incluyendo las redes sociales, deben asegurar la imparcialidad en su información y darles a todos los aspirantes las mismas posibilidades para difundir sus propuestas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad