ManizalesPolítica

Inició la socialización del proyecto de aprobación de vigencias futuras para la contratación del Plan Parcial La Nubia

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, socializó en la Asamblea de Caldas el alcance del proyecto de ordenanza y del Plan Parcial de Renovación Urbana de La Nubia para el cual se solicitarán vigencias futuras para los años 2022 y 2023, por 1.420 millones de pesos, para contratar el diagnóstico, formulación, elaboración y aprobación del plan parcial incluido el análisis financiero, y la propuesta de paisajismo y amoblamiento urbano.

“Inficaldas como propietario del predio ha planificado un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional para el desarrollo del Plan Parcial, por ser esta una institución que garantiza a los ciudadanos transparencia, reconocimiento, prestigio, idoneidad y experiencia en cuanto a las condiciones locales, a la planificación urbana, a los ejercicios académicos realizados anteriormente, a la experiencia en planes parciales y al desarrollo de modelos financieros, ojalá todas las universidades se unieran y adquieran predios en este lote”, manifestó Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas.

Para esta sesión fue invitado Oscar Armando Pardo Aragón, profesor de la Universidad de los Andes, especialista en Urbanismo y Planificación Territorial y Ph. D, en Estrategia, quien además participó en la construcción del Plan Parcial de Fenicia ubicado en Bogotá, durante la intervención, el docente manifestó que el éxito de un plan parcial se basa en el trabajo con la comunidad.

“En el caso de la Nubia por lo que he visto es un caso muy particular donde hay un gran terreno, donde no hay habitantes, no hay casas, tiene un lote espectacular, o sea que no tendríamos problemas de sacar a la gente, o de moverla o reubicarla. Lo que he hablado con Inficaldas, es que se deben generar círculos concéntricos en el tema de la participación, es decir, un proceso de estos se legitima cuando se involucra a la gente y el circulo concéntrico, o sea que los barrios cercanos a la Nubia sean una prioridad, en cuanto a priorizar las necesidades de cada uno de los habitantes, y un tercero donde estén los actores independientes, gremios, es muy importante que se construya un conceso”, indicó Pardo Aragón.

El alcance de este proyecto ha sido presentado a los medios de comunicación, gremios y a los presidentes y vicepresidentes de las juntas de acción comunal de la comuna Tesorito quienes han expresado sus necesidades entorno a este.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Maltería, Humberto Duque, expuso dentro del recinto, el interés de la comunidad de acompañar este proyecto para el desarrollo de la comuna. “La importancia que tiene la comunidad en los planes parciales es importante, porque allí se tendrán en cuenta las necesidades e inquietudes, a través de un proceso concertado. La participación de la comunidad tiene que ser aceptada por quienes están promoviendo el plan parcial, tiene que ser con una participación directa donde podamos incidir en la construcción de un documento final”.

Dentro las necesidades de la comuna expuestas por el líder comunitario están espacios comunales, coliseo cubierto, tener en cuenta el índice de espacio público colectivo, vías, intervención estructural en el colegio, y un corredor verde o parque lineal.

En la primera fase del desarrollo del lote de La Nubia y atendiendo los requerimientos de los diputados, Inficaldas celebró un contrato interadministrativo desde el 4 de octubre al 3 de diciembre por un valor de 85 millones 314.387 pesos con la Universidad Nacional, con el fin de realizar ocho talleres participativos con comunidad, gremios, organizaciones ambientales, academia, diputados, concejales y demás instituciones públicas de la ciudad.

Los diputados ponentes son María Isabel Gaviria y John Diego Villegas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad