ManizalesPolítica

Inició la socialización del Plan de Desarrollo de Manizales

Este lunes 4 de mayo comenzó la socialización del Plan de Desarrollo de Manizales en el Concejo de la ciudad.


El Secretario de Planeación de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, explicó la composición del documento, que será la hoja de ruta para  la ciudad. Según el funcionario el plan de desarrollo se construyó con los diferentes grupos poblacionales y tiene una inversión planeada de $1,7 billones, de los cuales solo $385 mil millones se pueden invertir en atención a la crisis por Covid-19.

El plan de desarrollo se compone de cuatro conceptos y el aspecto central es la gobernanza. Este se construyó teniendo en cuenta la pandemia de la Covid-19, por lo cual, se diseñó una política en la que se contempla la reapertura, reconversión, rescate y reactivación, y recuperación.

  • Ciudad del desarrollo Humano con equidad.

Promueve el cierre de brechas, desde la equidad como concepto básico de desarrollo.

  • Ciudad competitiva con empleo e innovación.

Se debe trabajar en una política de empleo, ampliar las posibilidades de banda ancha y plantear aspectos económicos para desarrollar el uso de las TIC.

  • Ciudad sostenible y resiliente.

Propuesta de una ciudad que crece igual que sus recursos naturales, una ciudad más equitativa, más verde, en la que se atiende el manejo de residuos y se busca reducir la emisión de CO2 en el alumbrado público.

  • Ciudad conectada.

Se plantea un incentivo a las personas que premia la movilidad, desarrollo de espacios dignos y de un sistema integrado de transporte.

  • Gobernanza y transparencia.

Eje transversal para ejercer el plan de desarrollo, donde se destaca la transparencia y efectividad de resultados.

El ciudadano José Rivadeneira manifestó que se debe aterrizar el plan de desarrollo en acciones concretas para que se dinamice la economía, teniendo en cuenta lo ocurrido por la Covid: “el llamado es para que el Concejo dote de garantías a la administración municipal, se ejecuten los proyectos y se reduzca el desempleo”, afirmó el ciudadano.

Finalmente, el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, indicó que en las próximas sesiones se invitará a los entes que estuvieron involucrados en la construcción del plan de desarrollo para aclarar dudas, como el Consejo Territorial de Planeación. “Este es un plan de desarrollo construido entre todos y lo que haya que mejorar se mejorará”, manifestó el presidente quien además anunción que los ponentes de dicho documento serán los concejales Diego Alejandro Tabares Prieto, Christian David Pérez Holguín y Henry Gutiérrez Ángel.

Las respuestas a los concejales las suministrará el secretario de Planeación antes del primer debate. Este martes se continuará a las 9:00 a.m. con la socialización de la línea estratégica “Ciudad del desarrollo humano con equidad”.

HABLAN LOS CONCEJALES

César Augusto Díaz Zapata
Este es un proyecto que tiene que pasar a comisión primera donde se debatirá. El documento de base plantea cosas importantes para la ciudad, pero se debe tener en cuenta lo ocurrido con la Covid. Es necesario que queden puntualizados los programas. Propongo que la administración delegue en alguno de sus secretarios a un jefe de poscovid, para que se encargue de este tema dentro del plan de desarrollo. Invito a los concejales que revisen el articulado.
Quiero saber qué programas se han articulado con el gobernador. Además, de cuánto se ha gastado el alcalde en la atención a la crisis y cuáles proyectos se quedaron sin financiación.

Henry Gutiérrez Ángel
Recalco los aspectos sociales incluidos en el plan de desarrollo, que se busque reactivar el empleo y que el plan se enmarque en la pandemia de Covid. Es necesaria la atención a la primera infancia y tener estímulos sociales. Hago un reconocimiento al manejo de Covid, han sido medidas bien tomadas. Espero que después de que pase esto se continúe pensando en la realización de un evento de música andina colombiana.
Tener en cuenta el tema del empleo, el mejoramiento integral de los barrios, cuántas líneas de cable se realizarán y la deuda que tenemos con la gente del macroproyecto San José.

Luis Gonzalo Valencia González
Pregunto cuáles son las estadísticas de pobreza porque debemos apuntar a reducirlas. Hay que tener en cuenta cómo vamos a intervenir con relación a la Covid. Sobre la economía el plan de desarrollo debe ir más allá, cómo ha golpeado a los pequeños, medianos y grandes empresarios.
Hay que apostarle al paisaje cultural cafetero, hay que decir hacia dónde vamos con el macroproyecto San José. Cómo estamos en materia de conectividad. Me preocupa el artículo donde habla de las facultades que le entregamos al alcalde como reestructurar al Municipio y que pueda firmar empréstitos.

Christian David Pérez Holguín
Tenemos que trabajar fundamentalmente en la salud y la reactivación económica. Con este plan de desarrollo vemos que hay una problemática oculta de otras administraciones. Manizales no es como nos la han pintado.
La cobertura a internet es precaria en lo rural y lo urbano, se están vulnerando derechos fundamentales como acceso de a la educación.
Dos de cada cinco niños entre 0 a 5 años sufre de nutrición, es un tema en el que debemos reflexionar. Se deben revisar temas como empleo juvenil y suicidio. La construcción de una sola línea del cable puede ser importante, nos puede dar desarrollo desde la movilidad y reactivación económica.

Julián Andrés García Cortés
Quiero saber cuál es la metodología del plan de desarrollo y el enfoque para entenderlo. Es necesario que se pongan fechas para el cumplimiento de las metas. Cómo va a ser un plan de desarrollo poscovid, el objetivo común debe ser la superación de la pandemia. El plan de desarrollo debe estar desde las potencialidades internas del territorio, entendiendo que se requiere del entorno. Se deben atender la salud y empleo. Tenemos que fortalecer nuestra visión del Estado. No está el cómo se va a hacer.
A este plan de desarrollo le falta cuál es la vocación de Manizales como territorio.
Es importante poner indicadores y metas claras para evaluarlo a futuro.

Orlando Quiceno Gallego
En cuanto a las líneas de cable aéreo creo que no habrá dinero desde el Gobierno Nacional, no podemos ilusionar a la gente con algo que no se puede hacer. Lo que prima es la atención por Covid.
Hay es que generar empleo, aterricemos a la realidad, hay que hacer trabajo social.
No voy a entregar competencias sobre autorización para contratar, acompaño al alcalde, pero no le entrego competencias.

Julián Andrés Osorio 
Nos toca olvidarnos de los tintes políticos y trabajar todos para salir de la crisis, donde se incrementó el desempleo de un 9% a 31%.
Apoyo la idea de una persona que se encargue de la recuperación poscovid.
Tampoco me voy a despojar de mis competencias.
Hay que trabajar fuerte con los independientes. No es cierto que Manizales sea el mejor vividero. Se requiere abrir los telecentros.

Martín Sierra Quiroz
Las medidas en salud por Covid fueron las pertinentes. Debe ser un plan de desarrollo donde haya un contrato social verdadero, veo que le han recortado recursos a programas que venían desarrollando, como el de adultos mayores y deportivos, y es necesario invertir en salud mental.
No veo planes de salud oral. Debe haber un desarrollo de la innovación. Este plan de desarrollo se debe reajustar a la realidad.
No me queda duda que esta administración es transparente, eso me deja tranquilo.

Víctor Hugo Cortés Carrillo
El plan es muy ambicioso, pero hay que tener metas e indicadores porque no hay forma de evaluar esta información que es cualitativa. Es increible que soliciten se autorice para suscribir contratos al alcalde si el mismo alcalde había dicho que no estaba de acuerdo en la administración anterior.
Le preguntamos qué es lo que realmente necesita. Quedo preocupado que se generen ahorros mediante una restructuración de la Alcaldía. Pregunto dónde está la coherencia, no tiene nada que ver con el plan de desarrollo una restructuración para sacar funcionarios. Sobre la propuesta de crear una sobretasa del 6,5% del impuesto predial, no se puede hacer porque no podemos crear impuestos. Necesito que Corpocaldas nos explique por qué emitieron concepto lleno de observaciones, pero favorable para que se ejecute el plan de desarrollo.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
Creíamos que Manizales que era una ciudad diferente y ahora vemos que es otra la realidad. Es necesario atacar el tema de violencia intrafamiliar en la ciudad. Hay más inequidad en los servicios públicos. Se debe generar un sistema de información único, y es necesario saber qué estrategias se contemplan para mantener actualizadas las bases de datos del Sisbén, porque hemos visto todo el problema que se ha generado en la entrega de ayudas.
Debemos atender las necesidades de la primera infancia de Manizales.
En temas de Covid se ha hecho un trabajo riguroso. Quiero conocer la encuesta de cifras y conceptos relacionada con la pandemia.

Héctor Fabio Delgado
Yo esperaba un plan de desarrollo más enfocado en la realidad de lo que ha pasado últimamente. Es facultad de nosotros el tema de la reestructuración de la Alcaldía. No creo que el Gobierno Nacional cofinancie proyectos con la situación que vivimos. No entiendo por qué aún están cerrados los centros de salud en el sector rural. Nosotros llamamos al respeto porque no podemos delegar las competencias. El informe debe ser un poco más claro en relación con las fuentes de financiación y las inversiones año a año.

Adriana Arango Mejía
El diagnóstico es fundamental. Lo lógico es que el plan de desarrollo debe modificarse desde la realidad de la salud y la economía, pero no se perciben tales cambios. Cuál es la inversión que se debe sacrificar para darle una nueva ruta al plan de desarrollo. Cómo estamos preparados para atender a los sectores reprimidos. Qué estamos haciendo ya para atender la salud, la economía y cómo vamos a resolver ese problema con la gente.
Es un plan de desarrollo genérico y se debe especificar cómo se van a reactivar los sectores.

Juan Manuel Marín López
No podemos descuidar a los comerciantes independientes. Estamos enfrentando una realidad mundial, no podemos desconocer un plan de gobierno que ganó en las urnas y que se le debe cumplir a la gente.
Sobre los articulados creo que la administración debe dejar claras las dudas. Cómo queda afianzada financieramente el marco fiscal de mediano plazo para lograr cumplir los cometidos del plan de desarrollo y los indicadores con los que se medirá el cumplimiento de metas tiene en cuenta el déficit presupuestal que se podría presentar y agudizarse la problemática de la salud ocasionada por Covid-19.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad