ColombiaMovilidad

Inició el proceso de licitación del Metro Ligero de la avenida 80 de Medellín

[smartslider3 slider=»2″]

 El Metro Ligero de la avenida 80 en Medellín, proyecto cofinanciado por el Gobierno nacional continúa avanzando en el cumplimiento de hitos importantes para su ejecución y puesta en marcha. Precisamente hoy, el Metro de Medellín, ente gestor, publicó los documentos definitivos en su portal de contratación que da inicio al proceso de licitación del contrato principal bajo la modalidad de llave en mano con un valor único global definido, el cual tendrá dentro de su alcance realizar los estudios y diseños definitivos, la construcción de las obras de infraestructura necesarias para el proyecto, el suministro del material rodante y sistemas ferroviarios y la puesta en marcha.

Dentro de la línea de tiempo del proceso de contratación, se contempla que en mayo de 2022 se reciban y se evalúen las ofertas por parte de los proponentes, posteriormente sea adjudicado en junio y finalmente la firma del contrato en julio del mismo año. Su ejecución se dará en cuatro etapas: 12 meses de preconstrucción, 48 de construcción, 6 meses de puesta en marcha y 12 meses de garantía del servicio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que, “desde el Gobierno nacional nos complace saber que el Metro Ligero de la avenida 80 en Medellín dio un paso muy importante y es el inicio de su proceso de licitación. Con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”. Y añadió, “el metro se construirá en uno de los corredores estratégicos como es la avenida 80 en Medellín,

por lo que aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”.

Cabe recordar que el Gobierno del presidente Iván Duque trabajó conjuntamente con la Alcaldía de Medellín durante el 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, para que el Metro Ligero de la avenida 80 cumpliera todos los requisitos que exige el artículo 100 de la ley 1955 y así obtener su financiación. Entre los hitos alcanzados se encuentran el aval fiscal, la declaración de importancia estratégica, las vigencias futuras excepcionales y la firma del convenio de cofinanciación, fundamental para asegurar los recursos y así ejecutar el proyecto.
 

Generalidades del Metro Ligero

La inversión total estimada del Metro Ligero es de $3,67 billones de pesos (constantes de 2020) incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aporta $2,59 billones, que corresponden al 70% y el municipio de Medellín el 30% restante, correspondiente a $1,08 billones.

Este proyecto será un metro amigable con el ambiente ya que contará con tecnología 100% eléctrica y al entrar en operación, se reducirán las emisiones de CO2. Además, aportará en la generación de 2.500 empleos directos y 12.000 indirectos y contribuirá a disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y brindar calidad de vida a los ciudadanos.

El Gobierno nacional, está comprometido con el desarrollo de los proyectos de transporte público en las regiones, por eso seguirá acompañando a Medellín para que el Metro Ligero inicie su construcción y beneficie al millón de ciudadanos de la zona de influencia cuando entre en operación en el año 2027.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad