Inició el primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2020

Con el ánimo hacer equipo, promover el diálogo, la interacción y la articulación con las Entidades Territoriales Certificadas en educación, el Ministerio de Educación Nacional abrió este jueves 23 de enero el primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación de 2020, que se lleva a cabo en Bogotá.

Este primer Encuentro del año es un escenario de construcción colectiva en el que el Ministerio y las Entidades Territoriales comparten orientaciones estratégicas y recomendaciones para lograr una gestión educativa integral en el marco de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, del presidente Iván Duque.

Durante la intervención de apertura del evento la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que este encuentro es una oportunidad para «construir de manera articulada entre la nación y las regiones para avanzar en las acciones que garanticen el acceso, el bienestar y la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo».

La ministra también señaló que este espacio de trabajo debe servir para que las entidades territoriales reconozcan en el Ministerio un soporte para su gestión, al mismo tiempo que se construyen lazos que permitirán el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la gestión pública desde las buenas prácticas y la diversidad, y el logro conjunto de las metas del sector educativo.

Viceministra de Educación PBM

El Encuentro

Desde este jueves y hasta el sábado 25 de enero, representantes de los gobiernos entrantes provenientes de 95 Entidades Territoriales Certificadas en Educación trabajarán en equipo con los directivos del Ministerio con el fin de profundizar sobre las apuestas de la calidad, la equidad y la inclusión para seguir avanzando en el cierre de las brechas entre lo urbano y lo rural, mejorar los ambientes de aprendizaje y así lograr trayectorias completas desde la educación inicial hasta la educación superior.

Asimismo, dialogarán en torno a la importancia del fortalecimiento a la gestión territorial mediante la puesta en marcha de la Escuela de Secretarios de Educación, la apuesta por la integralidad en la atención educativa y la importancia de la construcción de los Planes Territoriales de Desarrollo en consonancia con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Además, adelantarán mesas de trabajo en temas como alimentación y transporte escolar, ambientes de aprendizaje, el programa Todos A Aprender, Jornada Única, el sistema de provisión transitoria de vacantes docentes, Sistema Maestro, la educación inicial, la atención educativa a grupos étnicos.

Secretarios

Otro de los puntos destacados que se discutirán durante el Encuentro es el compromiso con el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes en la Educación Superior, mediante el programa Generación E, que hoy permite que 78.797 jóvenes de 1.094 de los 32 departamentos adelanten estudios en Instituciones de Educación Superior.

Adicionalmente, se abordarán temas como el cierre de brechas regionales, las estrategias para promover la calidad educativa y se brindarán orientaciones sobre el manejo financiero del sector educativo en temas como fuentes de financiación y el Sistema General de Participaciones-SGP.

Con el desarrollo de este primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación de 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque busca fortalecer el trabajo articulado con todas las regiones del país.

De esta forma, con la convicción de que el trabajo en equipo es el camino para lograr una educación equitativa, incluyente y de calidad para generar oportunidades para todos sin ningún tipo de discriminación y exclusión, se contribuye al desarrollo del país.
——-

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad