ManizalesPolítica

Inició el debate del presupuesto del municipio en el Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En la Comisión Segunda los ponentes Henry Gutiérrez Ángel del Partido de la U y Simón Ramírez Alzate, del Conservador, dieron inicio a los dos debates que se realizarán en el Concejo de Manizales al presupuesto que para el año 2023 será de $953.614 millones 984.407

El total de los ingresos para la Administración Central está delimitado por el nivel de ingresos, es de $826.536 millones 377.564. Alrededor de $147.231 millones serán destinados al funcionamiento, $44.362 millones 232.153 pesos a la deuda y para inversión $634.942 millones 659.451.

La Administración durante la vigencia 2021 contrato nuevos créditos por un valor de $125.000 millones para financiar la Línea 3 del Cable Aéreo, obras de infraestructura vial, los Juegos Nacionales y Paranacionales, de los cuales en la vigencia 2021 se desembolsaron $35.320 millones; en el 2022, $53.680 millones y se espera para el 2023 desembolsar $33.000 millones. Lo que significa, que de los $125.000 millones solo se desembolsarán $122.000 millones.

A la fecha de corte (septiembre 30 de 2022) la Administración cuenta con 16 obligaciones, que representan una deuda de $148.989 millones.

Así mismo, se tiene proyectado para la vigencia 2023 la contratación de una nueva deuda por valor de $8.400 millones (este 24 de noviembre se hará el segundo debate en plenaria de este Proyecto de Acuerdo), de los cuales $3.000 millones corresponden al ahorro obtenido en la contratación del Catastro Multipropósito. En términos reales únicamente se estaría solicitando un cupo adicional de créditos por

Manizales Ciudad Mundial del Aprendizaje hacia un Sistema 4.0. $600 millones

Gestión Del Riesgo De Desastres: $7.800 millones

Dentro de la ponencia los concejales manifestaron que consideraban que dicho proyecto está acorde con los principios presupuestales que constituyen el marco general de referencia sobre el cual se desarrolla el proceso presupuestal en sus diferentes etapas, es decir, planificación, anualidad, universalidad, unidad de caja, programación Integral, especialización, inembargabilidad, coherencia macroeconómica y sostenibilidad y estabilidad fiscal.

“No somos ajenos a esa realidad de los manizaleños y de la ciudad”, manifestó el Conservador

Propuesta de los ponentes a la Administración para modificar el presupuesto.

  • $300 millones para salud mental de recursos del balance, para el Centro de Atención en Salud Mental de Bosques del Norte.
  • $500 millones para el ICTM
  • $600 millones para el alumbrado navideño 2023 (disminución del presupuesto para “sistemas productivos sostenibles”)
  • $350 millones para el programa oxigenodependiente de fondos comunes (Secretaría de Desarrollo Social)
  • Fortalecer programa “Guardianas de la Ladera” para que sea trabajadoras de tiempo completo (jornada continua) el mayor número posible de ellas.

“Analizadas las solicitudes de los ponentes, la Administración se compromete con recurso de cofinanciación, con los $350 millones para oxigenodependientes, $300 millones para salud metal, $600 millones para alumbrado navideño, $500 millones para el ICTM y $500 millones para Movilidad. Nosotros teníamos una proyección de pronto pago del 10%. Pero, los concejales aumentaron al 15%, eso cambia las perspectivas, aumentar el presupuesto significa presionar a los contribuyentes” afirmó la secretaria de Hacienda, Claudia Patricia Echeverry Bedoya.  

El concejal Alexander Rodríguez, requirió explicación, sobre los 500 millones del ICTM si, estarán destinados para la cultura o para la Secretaría de Desarrollo Social, y que recursos están presupuestados para la cultura ciudadana, por Secretaría.

El concejal del Partido Verde, Julián García, pidió más presupuestos para la secretaría de la Mujer, Agricultura, salud metal, TIC y Competitividad, Deporte y Educación.

 “la Secretaría de la Mujer tiene 298 millones menos de pesos, no les va alcanzar con todas las denuncias que hay a diario, denuncias que se escuchan de las mujeres, de las comunidades NARP y LGBTIQ+.  Nos alegra que haya 300 millones más para salud mental, pero eso tampoco alcanza, es uno de los programas más graves que tenemos hoy en Manizales. Ojalá la Secretaría de Agricultura se le adicionen recursos encaminados a los procesos de sostenibilidad alimenticia que tanto necesita la región. Hay que discutir cuales son las prioridades de este municipio. Necesitamos más recursos para escenarios deportivos en lo rural y los urbano, y la Educación ya hay unos recursos para destinación específica, que lo sabemos. Ya hay $1000 millones para el INEM, esperemos que en el primer trimestre del próximo años les cumplan y regresen los estudiantes. Ellos tienen un programa de inclusión que puede ser modelo nacional”

Los ciudadanos hablan

Jhon Jairo Noreña, presidente de asoediles, pidió subir a $126 millones la Partida Global: “nos alegra que hay inversiones para gestión del riesgo, para la secretaria de la mujer, obras públicas y para cada uno de ellos, pero quedamos triste porque estas deudas se basan en empréstitos, pero en su saber y entender los concejales lo aprobarán. Seguimos solicitando lo dice la Ley 2086 para los ediles, no tenemos equipos de computo, impresoras, sobre todo los de la zona rural, y pedimos duplicar la Partida Global que está en 63 millones de pesos, esto es ínfimo para tantas necesidades en las veredas y barrios”

Luz Karina Muñoz, edilesa: “solicité que se destine dentro del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo social para capacitaciones de ediles y luminarias en los barrios”

Jaime Aldana, edil del corregimiento Agroturístico El Tablazo, reclamó atención para las vías rurales “no tenemos vías rurales, no hay como sacar los productos de las fincas, no es justo que nosotros los campesinos tengamos que rogarle y pedirle limosna a la Administración. Estamos ante una situación crítica”

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad