Caldas

Iniciativa Senderitos cerró proceso de fortalecimiento en Samaná 

[smartslider3 slider=»2″]

Hoy se realizó el cierre del fortalecimiento a “Senderitos de la memoria y la esperanza” que lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná – Fundecos. Esta iniciativa, con antecedentes en el trabajo de acompañamiento a víctimas desde el 2012, fue escogida por la Unidad para las Víctimas en las líneas socio-productiva y educación para la Paz por el aporte que hace a la no repetición desde el turismo de la memoria. 

“Desde hace 10 años se viene acompañando a los familiares de víctimas de desaparición forzada y homicidio, y este sueño de los Senderitos es una forma de dignificar a las víctimas y de que ellas puedan contar que, si bien en este territorio ocurrieron hechos lamentables, también hay esperanza”, indicó María Lorena Echeverry, directora de Fundecos. 

Durante tres días, en el municipio de Samaná y los corregimientos El Congal, Florencia y San Diego, en Caldas, se socializará el trabajo adelantado con los semilleros de construcción de memoria, el sitio interactivo, la cartilla digital, los cuatro productos audiovisuales y tres vallas que surgieron como resultado del apoyo dado por la Unidad y en los cuales se hizo un aporte cercano a los 30 millones de pesos. 

Para Aída Solano, coordinadora del grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, “fortalecer este tipo de iniciativas que promueven y comunican de una forma creativa la no repetición a través de ejercicios de memoria, pero que, además, divulgan y destacan lugares turísticos y procesos comunitarios de la región, llenan de esperanza a los sobrevivientes y sus territorios”. 

El apoyo fue una realidad a través del Proyecto Fortalecimiento de Iniciativas Territoriales de Reparación – Transformando-Nos, con el cual la Unidad promueve el acceso de las víctimas individuales a las medidas de satisfacción y/o garantías de no repetición a través de la focalización y fortalecimiento de iniciativas de reparación que aportan a la dignificación de las víctimas y/o a la no repetición de factores que han posibilitado la continuidad del conflicto armado. 

El impacto regional de esta iniciativa es notorio, tal y como lo destaca el secretario de Agricultura de la Alcaldía de Samaná, Adrián Idárraga: “este es un municipio con mucho potencial turístico que, a pesar de las adversidades, ha estado surgiendo de manera positiva. Esta iniciativa es muestra de eso, una propuesta bien planeada, en donde los turistas tendrán la oportunidad de mirar e investigar”. 

Procesos de acompañamiento como este realizado por la Unidad para las Víctimas son una de las grandes apuestas que la entidad hace por las iniciativas que surgen desde los sobrevivientes al conflicto y que promueven la no repetición y la dignificación de las víctimas. 

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar al grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad