Iniciaron las últimas postulaciones del año para el Subsidio de Vivienda en Confa

Por BC Noticias

Desde el pasado lunes 9 de septiembre y hasta el 4 de octubre de 2019, los afiliados a la Caja de Compensación de Caldas – Confa, podrán postularse al subsidio de vivienda para las modalidades de adquisición de vivienda y construcción en sitio propio (urbano y rural), un impulso para que las familias puedan hacer realidad su proyecto de tener vivienda propia. La asignación de este subsidio se publicará el 18 de noviembre en la página web de la corporación www.confa.co.

Los requisitos para postularse son los siguientes, resaltando que por publicación del nuevo Decreto 1533 de 2019, del Ministerio de Vivienda, se presentan algunos cambios:

  • Estar afiliado a Confa.
  • Ser mayor de edad.
  • Que ninguno de los miembros del grupo familiar debe poseer vivienda.
  • No haber sido beneficiarios de ningún tipo de Subsidio Familiar de Vivienda Nacional o de Cajas de Compensación Familiar.
  • Que al sumar los ingresos familiares, estos no superen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales.
  • Que la empresa en la cual labora el trabajador se encuentre al día en aportes a Confa
  • Certificar el cierre financiero: Subsidio + Ahorro + Crédito = Valor de vivienda a adquirir o construir.
  • Para postularse a la modalidad de construcción en sitio propio, el hogar debe ser propietario de un lote de terreno ubicado en zona apta para construir (suelo libre de riesgo, en desarrollos legales, con disponibilidad de servicios públicos). Se debe demostrar la propiedad del terreno mediante Certificado de Libertad y Tradición, en el cual debe comprobarse que el bien se encuentra a nombre de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Documentos necesarios para la postulación:

  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de los adultos del hogar
  • Carta laboral expedida por el empleador, especificando el valor de los ingresos.
  • Certificado de crédito aprobado, expedido por la entidad correspondiente a nombre de alguno (s) de los miembros del hogar, con el valor aprobado.
  • Certificados correspondientes a ahorro, cesantías, aportes solidarios, avances de obra, subsidios complementarios u otros recursos.
  • Adicionalmente, para postular a la modalidad de construcción en sitio propio:
    • Certificado de Libertad y Tradición del lote con expedición no mayor a 30 días
    • Presupuesto de obra con costos directos e indirectos (A.I.U.), firmado por el representante legal del oferente.

En la página www://confa.co/vivienda/ se puede encontrar el formulario de postulación disponible para descargar, además de la información, los requisitos y documentación que deben adjuntar al momento de realizar la postulación. 

Concurrencia en Subsidios

A partir de agosto de 2019, las familias con ingresos de hasta $1’656.232, equivalentes a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), podrán acceder a la concurrencia de subsidios para la adquisición de una vivienda de interés social (VIS) nueva, ubicada en suelo urbano; con dicha concurrencia, las familias se podrán beneficiar del subsidio de las cajas de compensación familiar para sus afiliados, por valor de 30 SMMLV (año 2019 = $24.843.480), y adicionalmente, del subsidio del Gobierno Nacional (“Mi Casa Ya”), por valor de 20 SMMLV (año 2019 = $16.562.320), sumando así, hasta 50 SMMLV de subsidio (año 2019 = $41.405.800).

Cómo acceder:

  1. Debes cumplir los requisitos y postularte al subsidio para afiliados en CONFA.
  2. En caso de resultar beneficiario y una vez se tenga elegida la vivienda de interés social a adquirir, y que adicionalmente, dicha vivienda se encuentre en fase de entrega por parte del constructor, puedes solicitar ante la entidad financiera el subsidio concurrente de “Mi Casa Ya”, junto con el crédito hipotecario y el subsidio a la tasa de interés (FRECH).
  3. Recuerda que entre ambos subsidios tienes derecho hasta de 50 SMMLV que se dividen así:
    1. 30 SMMLV por parte de Confa, con vigencia de 3 años, prorrogable por 2 más.20 SMMLV por parte de “Mi Casa Ya”, con vigencia de 1 año no prorrogable.El total de los recursos subsidiados es de 50 SMMLV ($ 41.405.800, año 2019).

Aspectos importantes

– Los subsidios para adquisición de vivienda sólo se pueden aplicar en proyectos de vivienda de interés social (V.I.S.) que cuenten con licencia de urbanismo y construcción.

– El proceso de asignación se realiza por calificación, no es un sorteo en el cual puntúan las características socioeconómicas del hogar: nivel de ingresos, número de integrantes, ahorro, entre otras.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad