CaldasPolítica

Iniciaron las socializaciones virtuales del Plan de Desarrollo de Caldas

Después haber radicado el Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020-2023 en la Asamblea departamental el pasado 30 de abril, hoy en la primera plenaria virtual el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, les socializó a los diputados las generalidades, la estructura y las bases del documento que contiene la ruta de trabajo para los próximos cuatro años.
 
El jefe del despacho indicó que se socializó cada uno de los componentes del Plan, además de los cinco hitos diferenciadores. Uno de ellos es la participación ciudadana que fue histórica, debido a que se incrementó en un 120% con respecto al cuatrienio anterior, con la vinculación de 5 mil 346 caldenses a las asambleas comunales. El resultado es cerca de 2 mil 100 propuestas priorizadas para tener una mirada equitativa y acorde con cada municipio.
 
“Utilizamos plataformas tecnológicas, hicimos pactos con grupos poblacionales y grupos especiales, y tenemos un capítulo de reactivación económica para que el departamento pueda afrontar de manera estratégica la crisis por el COVID-19. La estructura estratégica del Plan de Desarrollo partió de la identificación y articulación de referentes nacionales e internacionales de planificación, como la OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso nos hace ser más competitivos con estándares de calidad y con las mejores prácticas para promover el desarrollo de nuestro departamento”, añadió el secretario.
 
Sierra Arias enfatizó en que el propósito del documento es generar una ruta de trabajo equitativa, incluyente y sostenible para mejorar la calidad de vida de los caldenses y fortalecer sectores de salud, vivienda y educación. Además, para promover proyectos estratégicos, como una mejor dotación hospitalaria, programas de vivienda digna y Aerocafé, ejes clave para que la productividad crezca en estos cuatro años.
 
Se harán socializaciones durante todo el mes de mayo para que los diputados, la comunidad y entes de control conozcan este Plan de desarrollo de cerca de 2,7 billones de pesos que tiene como propósito potenciar la región y reactivar la economía desde diferentes frentes.
 
Se pronostica una posible reducción de los ingresos totales del departamento del 7,69%, equivalente a 54 mil 398 millones de pesos, debido al impacto económico de la pandemia y la posterior recuperación, pero el Gobierno indica que se debe adaptar para hacer mucho más con menos recursos. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad