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Iniciaron las clases en la ESAP en Chinchiná, Neira, Viterbo y Marmato

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De los 27 municipios que tiene Caldas, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial Caldas, tiene presencia en 14, luego de iniciar este primer semestre con el programa de Administración Pública Territorial en Chinchiná, Neira, Viterbo y Marmato, donde 100 estudiantes, 25 en cada municipio, comenzaron con su formación académica.

Manizales, Aguadas, Anserma, Belalcázar, Filadelfia, La Dorada, Manzanares, Riosucio, Supía y Salamina son los otros municipios donde se tiene oferta académica, además de Puerto Boyacá, Boyacá, también coordinado por la Territorial.

A la fecha, se encuentran matriculados 857 estudiantes en pregrado, de los cuales 432 reciben sus clases en Manizales y 425 en el resto de los municipios. En posgrado se cuentan con 47, para un total de 905.

“Hay que hacer cobertura con calidad. Lo importante es cómo estamos llegando a esos estudiantes con calidad académica. Vamos a quitar ese fantasma de la cátedra magistral para que así nuestros estudiantes salgan de la ESAP sabiendo hacer”, indicó Jhon Jairo Castaño, director encargado de la Territorial.

Respecto a la planta docente, la Escuela cuenta con 238 docentes de tiempo completo, de los cuales 129 tienen maestría, 64 doctorado y cuatro posdoctorado.

Además de la oferta de pregrados y posgrados, también se ha ampliado la experiencia en la formación de servidores públicos con el fin de contribuir a un Estado comprometido con la ciudadanía y con los más altos estándares de eficiencia en el manejo de los recursos públicos. La Escuela brinda asistencia técnica a los gobiernos locales de 341 municipios priorizados, dentro de los cuales 170 son PDET y 165 de 5ta. y 6ta. categoría, en temas como finanzas públicas, políticas públicas, contratación estatal, paz total, asuntos étnicos y de género, ordenamiento territorial, estructuración de proyectos e innovación pública.

“Acompañamos a las administraciones locales en el diseño institucional y la capacitación de los funcionarios públicos para un mejor entendimiento de la gestión pública, de la compleja normatividad que tiene el país y para tener una mirada holística de lo que es ser un funcionario público. Nuestro propósito es aportar a la transformación local con funcionarios competentes en el manejo de los recursos del Estado y en la toma de decisiones en el ámbito de lo público, y comprometidos con los proyectos nacionales”, manifestó el profesor Bula Escobar.

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