CaldasEducación

Iniciaron las clases en Caldas bajo el modelo de alternancia

Desde este lunes 25 de enero se inició el primer semestre académico en instituciones educativas oficiales del de Caldas, con 78 mil 507 estudiantes de aula regular que ya están matriculados en todo el departamento para este año, según el Sistema de Matrícula Estudiantil de la Secretaría de Educación departamental. Es decir que se llegó al 91,6% de la meta.
 
Según el Secretario de Educación Departamental, Fabio Hernando Arias Orozco, la meta de matriculados es de 85 mil niños y adolescentes para mediados de marzo cuando se estabilice el proceso de matrículas. Para lograr el objetivo se inicia la campaña de matrícula “casa y escuela, tu profe te espera… presencialidad y trabajo en casa seguros, es momento de regresar”.
 
Actualmente, se esperan los reportes del Ministerio sobre la deserción en los municipios de Caldas para redoblar esfuerzos en las localidades que presentan aumento de este índice y así iniciar las jornadas de Matriculatón, con el apoyo de comisarías de Familia, alcaldías, rectores, entre otras instituciones. El objetivo es que se tomen las plazas públicas para identificar a niños y adolescentes que aún no se han matriculado. Según cifras preliminares del Sistema de Matrícula Estudiantil, la deserción en Caldas durante el 2020 fue del 3,1% lo que correspondería a seis puntos por debajo de los datos oficiales del 2019, cuando fue del 3,7%
 
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, desde el primer día de clases se comenzaron entregas del kit para preparar en casa, correspondientes al primer mes. La Administración Departamental lo prometió y lo cumplió, por lo cual se supervisaron las entregas de estos complementos alimentarios en Villamaría y Neira. Entre el 25 de enero y el 4 de febrero se harán las entregas en todo el departamento.
 
Por otro lado, el secretario envió un mensaje a la comunidad con el fin de promover la amplia oferta institucional con la que durante este tiempo de pandemia se sigue garantizando el servicio: préstamos de equipos de cómputo con contenidos preestablecidos, es decir no requieren internet; préstamos de instrumentos musicales; entrega de planes de datos; entrega de PAE; material en físico, y alternancia para quienes ya se les han aprobado protocolos, con entregas de elementos de bioseguridad.
 
Igualmente mencionó que estabilizar la matrícula es de suma importancia con el fin de defender la planta docente ante el Ministerio de Educación Nacional.
 
En cuanto al tema de Alternancia, el funcionario explicó que durante la semana se hará seguimiento para determinar cuáles de las 91 instituciones educativas oficiales, no oficiales y de trabajo y desarrollo humano que tengan aprobados los protocolos iniciarán esta semana en alternancia. Esto con el objetivo de agendar visitas de control.
 
El primer semestre académico está comprendido entre el 25 de enero al 13 de junio, el segundo semestre va del 5 de julio al 10 de octubre y del 18 de octubre al 28 de noviembre, para un total de 40 semanas lectivas de trabajo académico con estudiantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad