ManizalesMovilidad

Iniciarán estudios y diseños para mejorar la movilidad en la vía Manizales – Mariquita

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto de Financiación y Promoción de Caldas, (Inficaldas) firmaron el pasado 26 de diciembre un convenio interadministrativo por $2.073.620.396, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre estas dos instituciones para realizar los estudios y diseños en la vía Manizales – Mariquita, incluyendo las variantes Fresno y Padua.

“Para nadie es un secreto los problemas que ha tenido esta vía durante estas festividades, trancones por más de 14 horas de trayecto, accidentes y demás. Con este convenio queremos tener los diseños de las variantes de Fresno y Padua, y la definición de un modelo de negocio para determinar si se hace a través de una concesión o de una Alianza Público Privada, y así tener los diseños definitivos.   Inficaldas está comprometido con la conexión vial entre los municipios del oriente, con la capital caldense y el Kilómetro 41, la Plataforma Logística de la Dorada, La Navegabilidad del Río Magdalena y el Aeropuerto del Café”, manifestó Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

Inficaldas deberá adelantar la contratación de los estudios y diseños de este corredor vial a cargo del INVIAS con su respectiva interventoría, los cuales comprenden las variantes de Padua y Fresno. Adicionalmente, y como actividad final, se deberá entregar la estructuración del programa regional de gestión vial para lo cual tendrán que vincular un equipo estructurador para realizar las demás gestiones que resulten necesarias. La entidad deberá contratar  también la interventoría responsable del seguimiento técnico, administrativo, financiero y ambiental de las actividades contractuales del presente convenio. Para los alcaldes del oriente de Caldas esta es una buena noticia para las comunidades, ya que ellos se han visto afectados para desplazarse hasta Manizales, así lo indica el alcalde Victoria, Elkin Echeverry Buitrago.

“Caldas no puede pensar en su competitividad y en la Navegabilidad del Río Magdalena sino se mejora esta importante vía. La semana anterior vimos las complicaciones que tuvieron por el cierre de la Línea. El Gobierno Nacional le está cumpliendo a Caldas; en buena hora este importante proyecto para mejorar la movilidad entre Mariquita y Manizales”, dijo el mandatario.    

Este convenio que irá por 12 meses contará con los siguientes recursos:
Aportes de INVIAS
Programa regional de gestión vial: $240.000.000
Consultoría e interventoría: $1.965.620.396

Aportes Inficaldas
Personal y gastos administrativos: $108.000.000

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad