ColombiaCoronavirus

Inician pruebas de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

A partir de este lunes, personal técnico y profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), el DANE y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, visitarán aleatoriamente alrededor de 1.900 familias en diferentes comunas de la ciudad para realizar el estudio de seroprevalencia mediante la toma de muestras de sangre y la realización de una encuesta.

Las muestras de sangre permitirán realizar análisis que amplíen detalles sobre el comportamiento de la infección por COVID-19 en la población y apoyar el diseño de intervenciones efectivas de control.

La jornada se realiza como parte del estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia”, que realiza el INS en alianza con 9 instituciones, entre ellas la UNAL Sede Medellín, con el propósito de estudiar de manera detallada la evolución de la prevalencia de COVID-19 en el país y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

El pasado 22 de septiembre el INS inició en Leticia este gran “Estudio de seroprevalencia: proyecto país”, y a partir del lunes 19 de octubre desplegará personal técnico y de salud en Medellín, segunda de las 10 ciudades en las que se realizará el estudio.

La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, que en este caso se medirá con muestras de sangre en 10 ciudades representativas de las 5 regiones del país, para estudiar la respuesta inmune de los colombianos al COVID-19.

El estudio permitirá conocer quiénes estuvieron infectados y quiénes generaron inmunidad contra el virus, e identificar los factores de riesgo asociados con la infección, información con la cual se evaluará el comportamiento de la pandemia en Colombia, para tomar mejores decisiones en salud pública y seguir haciéndole frente a la enfermedad.

Se decidió hacer la segunda jornada del Estudio en Medellín, por ser una de las primeras ciudades en haber pasado el pico de la epidemia, por lo que según los expertos está en el momento ideal para desarrollar la investigación, aunque esto no significa que no se presenten nuevos contagios o que se deba bajar la guardia en las medidas de protección.

Participación voluntaria

El estudio se desarrolla en alianza del INS con la UNAL Sede Medellín, y las universidades El Bosque, de Córdoba, del Norte y de California (UCLA), además de la Imperial College London, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI S.A.), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el DANE.

El equipo del INS, con el apoyo de líderes comunitarios, representantes de juntas de acción comunal, administradores de conjuntos residenciales y autoridades sanitarias locales, coordinará la visita a los barrios o conjuntos residenciales, para que la comunidad participe de manera voluntaria de este gran Estudio de Seroprevalencia.

El proceso contempla tres pasos: primero, los profesionales del INS y colaboradores de las entidades del proyecto de investigación realizarán una encuesta general a un miembro de cada hogar para buscar información valiosa sobre los factores de riesgo y otros aspectos relacionados con el virus. El encuestado deberá firmar su aprobación.

En segundo lugar, los profesionales de la salud del INS tomarán muestras de sangre a los residentes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad; para esta actividad se requerirá la firma de un consentimiento informado de la persona a la que se le tome la muestra.

Para el estudio, con apoyo del DANE se unificó un protocolo de identificación de manzanas, barrios y familias en los cuales se recogerán las muestras. Se calculó un tamaño de muestra de 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas en total).

En Bogotá, por ser la ciudad más grande, se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total). Las personas se seleccionarán aleatoriamente, incluyendo casos confirmados, sintomáticos o asintomáticos.

El estudio permitirá establecer el porcentaje de la población que estuvo infectada y el que generó inmunidad al virus, información sobre la epidemiología de la infección y la historia natural de la enfermedad que será útil para tomar decisiones sobre modelos de transmisión y estrategias de inmunización.

Al indicar qué cantidad y proporción de la población ya tiene anticuerpos se pueden establecer estrategias para el control de la propagación del COVID-19. Los resultados tendrán impacto en la utilización de estudios seroepidemiológicos para detectar infección o inmunidad protectora.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias con aportes de Minsalud y el DANE. One Health recibe además apoyo económico del Grupo ISA para la logística y la realización de pruebas PCR y diagnóstico molecular. Se espera tener los resultados del estudio para Medellín en cinco semanas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad