CaldasMovilidad

Inician labores de mejoramiento de la vía a Gallinazo, después de adquirir compromisos con la comunidad

[smartslider3 slider=»2″]

Gracias a los acuerdos a los que llegaron la comunidad, la empresa Ternium y la Gobernación de Caldas, comenzó el mejoramiento de la vía que conduce a la vereda Gallinazo (Villamaría).
 
El secretario de Infraestructura departamental, César Alberto Gómez Bueno, sostuvo que en diciembre se tendrá un nuevo encuentro para verificar el cumplimiento de los compromisos, y que con maquinaria del departamento operada por Promueve Más, ya se empezó a resanar el trayecto.
 
“Con los combos de maquinaria, haremos una rehabilitación inicial del sector más deteriorado, y con adición de un material que suministra la empresa Ternium, se hará compactación para que tenga mayor durabilidad. El compromiso era hacerlo en tres días, ya lo hicimos desde el gobierno departamental. Haremos un parcheo sectorizado que será la próxima semana, ya hay un contratista asignado”, indicó.
 
Los consensos se lograron luego de que la Junta de Acción Comunal de la vereda Gallinazo de Villamaría convocó una manifestación pacífica en el sector, donde se asienta la fábrica Ternium S.A.S, con el fin de exponer varias problemáticas a la empresa y a la Secretaría de Infraestructura de Caldas con relación al deterioro en el trayecto La Enea-Termales-El Arbolito.
 
Los compromisos

La Secretaría de Infraestructura llevará a cabo un mantenimiento vial, que incluye escarificación, reconformación y compactación, actividad que contará con veeduría ciudadana. Una vez culmine esta intervención, se hará un reparcheo en aproximadamente 400 metros lineales en los puntos más afectados, los cuales se establecerán conjuntamente con la comunidad.
 
Para concretar el reparcheo, Ternium se comprometió a aportar la escoria necesaria para el mantenimiento. Este es un material granular vítreo que se forma a partir de los minerales y las cenizas provenientes del coque y el carbón. La escoria de acería es un agregado siderúrgico que se puede emplear con fines ferroviarios, viales y agropecuarios.
 
Delegados de la comunidad aceptaron que en el primer trimestre de la vigencia 2023 se inicie la etapa precontractual de la intervención vial en el sector objeto de la problemática, para brindar una solución definitiva.
 
Se aclaró sobre la necesidad de gestionar la compra de franjas de terreno, lo cual podría acarrear la extensión del tiempo previsto en la intervención. Asimismo, se explicó que el diseño final está sujeto a un ajuste técnico del inicial, dadas las condiciones del tráfico actual (tractocamiones).
 
Los representantes ciudadanos se encargarán de socializar con propietarios de predios la importancia de otorgar a la Secretaría de Infraestructura o al contratista delegado, la disposición de las áreas de terreno que se requieran. También, la comunidad y Ternium S.A.S expondrán la necesidad de no taponar las alcantarillas y generar los debidos descoles en los predios.
 
Por su parte, Ternium se compromete a realizar barridos de los metales en la vía; ejercer contante monitoreo y control al parqueo externo a la planta y regular el ingreso de vehículos a la zona de báscula.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad