CulturaEl Plan ManizalesFestival de Teatro de ManizalesManizales

Inicia la venta de abonos para el 56 Festival Internacional de Teatro de Manizales

Manizales vuelve a ser el corazón del teatro en el continente americano este año con 23 obras participantes y cerca de 40 funciones en salas y programación de calle. Así se dio a conocer en la presentación y lanzamiento oficial de la 56 versión del evento cumbre de las artes escénicas en este lado del mundo.

Para esta edición, que se celebrará del 2 al 8 de septiembre de 2024, el FITM tendrá una programación artística con invitados internacionales, nacionales y por supuesto, las presentaciones de grupos locales. Desde ya se puede agendar a una semana llena de teatro, humor, danza y compartir en las tablas.

“Tendremos un festival que hará las delicias de todos los amantes del teatro, con la compañía de Argentina: Compañía Criolla, con la obra “El brote” el espectáculo del año en su país y con la presentación “Romeo y Julieta de Bolsillo”; dos compañías de Brasil: Cia Dos a deux y Clowns de Shakespeare. Además, tendremos una compañía portuguesa y de España, con Las niñas de cädiz, con un espectáculo imperdible que es divertido, atractivo, y sugerente, también con una significativa presencia de compañías mexicanas” indicó Octavio Arbeláez Tobón, gestor del Festival de Teatro.

También se resaltó que el teatro colombiano tendrá una referencia muy importante y a propósito de los 100 años de La Vorágine, obra literaria de Jose Eustasio Rivera, con grupos que tienen dramaturgias relacionadas. Compañías como La Quinta del Lobo, con un experimento que incorpora la dimensión tecnológica y la articula con cantantes líricos, música en vivo y actuaciones; también estará Teatro Petra que estrenará su versión de La Vorágine en nuestra ciudad, gracias a una propuesta de coproducción con el Centro Nacional de Las Artes. Otro de los estrenos, será la obra “Negro” de la Congregación Teatro, entre otras representaciones colombianas con mucha diversidad y sin dejar atrás, el teatro manizaleño que ha evolucionado a grandes rasgos durante años y tendrá una destacada presencia en el Festival de Teatro.

Mariangela Mendoza, directora ejecutiva del FITM destacó que desde este 3 de julio y hasta el 21 de julio del presente año, estará abierta la venta de abonos para la 56° edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), que se distribuirá con “un abono para el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores y con dos abonos para el auditorio de la Universidad Nacional” con variadas opciones que se ajustan a las preferencias de horarios de cada asistente:

Abono para el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores:

  • Este abono incluye 4 funciones, a las 7:00 p.m., por un valor de $112.200 (incluyendo comisión).
  • Acomodación general, en Platea o Luneta.
  • No incluye la inauguración del 56° FITM.

Abonos para el Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: Las obras contarán con dos funciones en este auditorio, serán a las 5:00 y 9:00 p.m.

  • Estos abonos tienen un valor de $168.300 y ofrecen dos modalidades:
    • Modalidad 6 funciones nocturno: Incluye todas las funciones programadas en esta sala, a las 9 de la noche, con admisión general. Los interesados deberán tener en cuenta que la función del domingo 8 de septiembre será a las 7:00 p.m.
    • Modalidad 6 funciones diurno: Incluye todas las funciones programadas en esta sala, a las 5 de la tarde, con admisión general. Los interesados deberán tener en cuenta que la función del domingo 8 de septiembre será a las 3:00 p.m.

Los abonos pueden adquirirse a través de la web del FITM: www.festivaldemanizales.com. Adicionalmente, se encuentran disponibles las boletas por cada función, en su primera etapa por valor de $33.000.

La programación del festival ha sido cuidadosamente diseñada para evitar cruces de horarios entre las obras presentadas en las diferentes salas, permitiendo a los asistentes disfrutar de la mayor cantidad de espectáculos posibles.

Por otra parte, la organización del Festival de Teatro dio a conocer los resultados de la Convocatoria que se realizó para grupos teatrales locales, en la que participaron 16 compañías de Manizales. El jurado evaluador designado se reunió para deliberar sobre cuáles serían las agrupaciones que representarán a la ciudad en esta versión del evento, y los resultados fueron los siguientes:

Propuestas seleccionadas en Teatro de sala:

  • Andrómeda 3.0 – Giro colectivo artístico con la obra Inmersus
  • Teatro portátil – obra “Aún Macario”
  • Actores en escena – obra “Tienda de mentiras”
  • Punto de partida con la obra “El sagaz Manuelucho”

Para teatro de calle se eligió al grupo de la Universidad de Caldas que participarán con la obra” Dionisio el diablo”. Asimismo, la directora Mariangela Mendoza expresó que el Festival está en conversaciones con otras propuestas y colectivos de la ciudad para complementar la participación de la escena teatral manizaleña en el 56 FITM.

Este es un Festival que más allá de llevar estas 56 versiones, permite que tanto Manizales, la región y el país tengan conversaciones diferentes, que hablemos desde la educación que el teatro nos trae; que nos encontremos con otras personas, nos reímos, lloramos y pasan una cantidad de cosas muy bonitas que necesitamos como sociedad” expresó Mariana Villegas, miembro de la Junta Directiva del FITM.

Tenga en cuenta sobre la preventa exclusiva de Abonos:

Del 03 al 21 de julio, la venta se enfocará exclusivamente en abonos y boletería individual en su primera etapa. A partir del 22 de julio, se deshabilitará la venta de abonos y se incrementará el valor de las boletas por función; por lo tanto, la recomendación es aprovechar este precio especial de etapa previa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad