ColombiaCultura

Inicia la temporada nacional de exposiciones de arte del Banco de la República

A partir del 4 de marzo inicia la temporada nacional de exposiciones – primer semestre del Banco de la República. Son 33 exposiciones que se abren en simultánea en 27 ciudades del país: 26 de ellas son exposiciones itinerantes -una de las cuales se presenta por primera vez- que se desarrollan en torno a las colecciones de arte y bibliográfica del Banco o que son resultado de reflexiones artísticas sobre prácticas culturales del patrimonio cultural colombiano; y las siete exposiciones restantes hacen parte del proyecto Imagen Regional 9, una apuesta que posibilita y estimula el desarrollo del sector artístico en Colombia.

Toma nota 

  • Las 26 exposiciones itinerantes de las colecciones del Banco o de prácticas culturales estarán disponibles del 4 de marzo al 16 de agosto en Armenia, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Consulta las exposiciones de tu ciudad »
     
  • Las siete exposiciones que hacen parte de Imagen Regional 9 estarán abiertas del 4 de marzo al 19 de junio en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto y Santa Marta.

Como parte de su labor cultural, el Banco de la República realiza exposiciones y proyectos de circulación artística en las salas de exposición de las 29 ciudades en las que el emisor tiene presencia y donde convergen artistas, curadores y públicos que pueden acceder a las diferentes muestras y actividades de manera gratuita. Este primer semestre de la temporada de exposiciones le ofrece al público fotografías de Hernán Díaz, Leo Matiz y obras de Clemencia Echeverri, José Manuel Groot, Henry Price y Sergio Trujillo Magnenat, y exposiciones como Todo el poder para el pueblo, Radio Sutatenza, Un mundo de mariposas y Decir el lugar, entre otras.

Exposiciones Itinerantes

En las salas de exposición de 24 ciudades estarán disponibles 26 exposiciones que buscan dar a conocer obras, documentos, piezas y archivos que hacen parte de las colecciones del Banco de la República y con las que es posible reflexionar sobre problemáticas que afectan al país. Las exposiciones se han exhibido en las diferentes ciudades según su pertinencia. Sin embargo, para esta primera temporada expositiva de 2021, una de ellas, Preguntas para una nación se estrena en su recorrido por los centros culturales de Ipiales y Neiva con un guion y un concepto curatorial adaptado particularmente a la realidad de cada una de estas ciudades.

Dentro de la diversa oferta se destacan además, muestras que permiten conocer el trabajo artístico y documental de fotógrafos como Sady González, uno de los fotorreporteros más importantes del país y pionero en la fotografía social;  Leo Matiz quién encarna la figura del fotógrafo de principios del siglo XX que establece un balance entre la práctica comercial y la búsqueda artística de un estilo propio; Hernán Díaz uno de los fotógrafos más innovadores del país quién posicionó la fotografía en el ámbito artístico del panorama colombiano. Otra de las muestras fotográficas imperdibles que permite reconocer y reflexionar sobre la coyuntura del país y las consecuencias de la urbanización es la serie “Pasajeros” de Gertjan Bartelsman.

Resaltan también exposiciones que invitan a reflexionar sobre hechos que incidieron en la historia del país como la Asamblea nacional constituyente, donde por medio de la Constitución Política de 1991 se consagraron los derechos económicos, culturales y sociales vigentes hasta hoy; Radio Sutatenza, donde se evidencia el poder de la educación y el papel que tuvo la radio para este fin y también sobre personajes que aportaron al desarrollo cultural como Cote-Gaitán: Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, que marcaron un hito en la producción editorial y literaria de Colombia.

Imagen Regional 9

Toquica © Banco de la República

Siete exposiciones conforman Imagen Regional 9, un programa que busca  destacar, resaltar y hacer visibles los procesos de creación artística de 135 artistas procedentes de diferentes regiones de Colombia.

El proyecto que surgió en 1994 con el objetivo de descentralizar los procesos artísticos de Colombia, tuvo que adaptarse a un año 2020 que supuso enormes desafíos para curadores y artistas en cuanto a la comunicación y las formas de trabajo.

Las siete muestras desarrolladas en las regiones: Zona Centro-Oriente, Pacífico, Andina – Amazonía, Andina – Cafetera, Caribe, Caribe Insular y Amazonía contaron con la curaduría de Yolanda Chois, Edinson Quiñones, Ana María Lozano, Melissa Aguilar, Alexandra Hadad, Máximo Flores y Cristo Hoyos. El resultado permite ver un trabajo en el que se destaca el compromiso entre regiones y que responde a interrogantes como la forma de habitar el territorio desde las ideas, las maneras de relacionarse, la construcción y deconstrucción de identidades, las memorias del cuerpo, los conflictos, los alimentos, las prácticas ancestrales, las imágenes presentes y las percepciones mutuas.

Para conocer más sobre las exposiciones de esta temporada visita la página www.banrepcultural.org/ selecciona tu ciudad y agenda tu visita. No olvides seguir los protocolos de bioseguridad.

Temporada nacional de exposiciones (Primer semestre)

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad