Inicia la primera temporada de lluvias en algunas zonas del país

Durante los últimos días se ha evidenciado un cambio en las condiciones meteorológicas, especialmente en el centro y sur del país, propias del inicio de la primera temporada lluviosa del año, la cual se caracteriza por un incremento de la nubosidad y de los volúmenes de precipitación, en gran parte del territorio nacional exceptuando el centro y norte de la región Caribe, en donde el comienzo de las lluvias es evidente a partir del mes de mayo.

En abril, dicha temporada se consolida con lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos de junio en los departamentos andinos y acompañadas en diversas situaciones por tormentas eléctricas y en algunos casos, por vendavales o vientos locales de gran intensidad; en buena parte de la Orinoquía, prevalecen éstas condiciones, por lo menos hasta el mes de octubre. Por su parte en la Pacífica, aunque históricamente es una zona donde llueve

 El incremento reciente en los volúmenes de lluvia en los últimos días, propios de la época, se deben en gran medida al desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical hacia el hemisferio norte, ubicándose a la fecha sobre los 4° de latitud Norte. De acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el IDEAM, durante lo que resta de marzo, se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, al igual que en el sur de la Caribe y en el occidente de la Orinoquía.

En la medida que nos aproximemos al mes de abril, se hará más notorio el incremento en la nubosidad, así como en la intensidad y  frecuencia de las precipitaciones, en los diferentes departamentos de las regiones referidas.

Las regiones Pacífica y Andina, incluyendo los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera, en donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.

Aunque actualmente, los niveles de los ríos Magdalena y Cauca oscilan en el rango de medios a bajos, se prevé que con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos también empiecen a incrementarse paulatinamente desde su parte alta.

La anterior recomendación se hace especialmente para las corrientes del Valle Interandino (se destacan los ríos Cauca y Magdalena y principales afluentes de estos ríos), corrientes de la región Pacífica (se destacan los ríos Atrato, San Juan, Patía y Micay y principales afluentes de estos ríos), región Orinoquia (se destacan los ríos Arauca, Meta, Guayabero y Ariari y principales afluentes de estos ríos), y en la región Caribe para los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De otra parte, más allá del inicio de la primera temporada lluviosa del año, las condiciones meteorológicas del día a día en dicho período, estarán sujetas a la injerencia de fenómenos meteorológicos y de variabilidad climática de corto plazo. Fenómenos o sistemas tales como el desplazamiento de sistemas frontales en el hemisferio norte, la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intraestacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la temporada regular de lluvia.

Si bien la temporada se establece a partir de mediados de marzo y hasta mediados de junio inclusive, no implica precipitaciones continuas durante todos los días de dicho período.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: micro step

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad