ManizalesNaturaleza

Inicia la construcción colectiva de la Red de Parques verdes de Manizales

Como parte de la estrategia de apropiación del espacio público, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, inició una serie de talleres con ciudadanos llamada Reimagina tu ciudad. Se trata de encuentros con vecinos, comerciantes, empresas y líderes de las comunidades aledañas a la Red de Parques que la Administración Municipal planea intervenir durante este Gobierno.

El primer encuentro se llevó a cabo en el Parque Faneón. Confa, Emergia, vecinos del sector y líderes comunales asistieron a la cita, en la cual guardando el distanciamiento, con tapabocas y los protocolos de seguridad, recorrieron el parque, hablaron de sus necesidades y acompañados de arquitectos, rediseñaron este espacio público tan importante de Manizales.

“Lo que estamos haciendo es convocando a la comunidad y a los usuarios de diferentes espacios públicos a que nos cuenten cómo se imaginan los principales espacios públicos de la ciudad, porque hacen parte de las intervenciones que se van a empezar a hacer como parte de los programas de mejoramiento del espacio público.  Creemos que para poder saber exactamente la vocación y los usos que deben tener los espacios públicos y los parques debemos involucrar a la comunidad desde el principio”. 

Humberto González, arquitecto y magister en Urbanismo y Arquitectura Sostenible explicó: “Con la Secretaría de Medio Ambiente estamos realizando talleres de diseño participativo sobre el espacio público para integrar a la comunidad en las decisiones de espacios y requerimientos mínimos de los parques de la Red de Parques Verdes que se piensa construir en esta Administración”. 

El arquitecto manifestó que se diseñó una metodología para aclarar conceptos de espacio público y cómo este puede ser utilizado.

“Hay una dinámica de recorrido por los espacios a intervenir para que los participantes de los talleres reconozcan los elementos que componen ese espacio público.  Posteriormente generamos un taller en el que, a base de planos, la misma comunidad imagina cómo podría ser cada uno de estos sitios, estableciendo lugares de recreación y deporte, comercio y conexión, entre otros, para establecer ideas concretas”, expuso González. 

En el caso de Faneón, por ejemplo, imaginaron un espacio de niños, área de comida, zona de juegos y zonas para actividades culturales como teatro y cine al aire libre entre otras ideas. 

“La intención final de este ejercicio es poder tener una retroalimentación de parte de la comunidad para realzar los diseños, que vayan acorde a las necesidades de la comunidad, lo que garantizará que las personas se puedan apropiar del espacio público y pueda ser utilizado a cabalidad”, concluyó el experto en Urbanismo. 

Margarita María Maya, profesional de Relaciones Externas de Confa, manifestó: “Para Confa, participar en estos ejercicios que se realizan con la comunidad es muy importante, dado que queremos estar ahí aportando al desarrollo de nuestra comunidad, tanto afiliada como circunvecina, como es el caso de este ejercicio de la Alcaldía de Manizales.

Lo vemos con buenos ojos. Nos genera mucha expectativa lo que se pueda lograr en este espacio que es tan cercano y que podría servir de confluencia para muchos sectores y para las entidades que estamos cerca. Se podrían generar unas dinámicas muy interesantes. Esta iniciativa permitirá, esperamos que en corto plazo, la posibilidad de interactuar con un espacio donde podamos visibilizar mucho más el sector y que traiga posibilidades diferentes para la comunidad que está alrededor del parque”.

  • • 5 parques se diseñarán este año en Manizales.
  • • 7,15m2 por persona es el espacio público efectivo en Manizales
  • • La meta del plan de desarrollo Manizales Más Grande es incrementar este índice en un 10%

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad