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Informe Especial BC Noticias – Piques ilegales en Manizales: Un problema sin solución a la vista

Por Oscar Bayona Villada

Los piques ilegales en Manizales se han convertido en un fenómeno que preocupa a las autoridades y a los ciudadanos, quienes piden un mayor control sobre esta práctica. En un informe especial, BC Noticias habló con líderes de clubes de motos y vehículos, la Secretaría de Movilidad y un experto, para explorar las complejidades de esta problemática.

El sonido ensordecedor de los motores, las llantas derrapando y las reuniones masivas han convertido a los piques en un evento que, más allá de la Feria o el cumpleaños de Manizales, captura la atención tanto de entusiastas como de las autoridades locales. Uno de los líderes del grupo Illegal Club Manizales, que lleva tres años en actividad, explicó que su objetivo es reunir a personas con la misma pasión por los autos y compartir esta afición de manera organizada. «Nos reunimos una vez por semana, generalmente los viernes, y atraemos entre 80 y 100 personas. A veces solo hacemos una integración, pero en otras ocasiones organizamos piques en lugares alejados de la ciudad para no molestar a nadie», comentó.

Los encuentros suelen realizarse en la autopista del Café y en la recta del Once en Chinchiná, pero el líder del club expresó su deseo de contar con espacios más adecuados y seguros, como la vía del Batallón, Maltería o la avenida Colón. Asegura que, aunque no realizan piques por zonas concurridas como la Avenida Santander o la Paralela, necesitan un lugar donde puedan practicar su deporte de forma controlada.

El líder de Illegal Club Manizales también señaló que el alcalde Jorge Eduardo Rojas, durante su campaña, prometió apoyo a la comunidad automovilística, incluso en el gobierno en la calle del barrio Chipre sugirió a la avenida Kevin Ángel como un posible escenario para estos eventos. Sin embargo, esa promesa aún no se ha cumplido. «Nos sentimos desilusionados porque después de la elección, en lugar de apoyo, solo hemos recibido operativos que buscan frenar nuestras actividades. A pesar de ser un deporte que se cataloga peligroso, tenemos logística para evitar cualquier tipo de problema o situación que se nos pueda salir de las manos, pero son cosas que ni la Alcaldía ni la Secretaría de Movilidad absolutamente nadie apoya.», añadió.

El descontento crece entre los participantes, quienes argumentan que los operativos de la Policía y la Secretaría de Movilidad no solo obstaculizan la práctica, sino que también generan tensiones innecesarias. «Es deprimente que, en lugar de buscar soluciones, solo nos persiguen con operativos. Hay personas de todos los estratos sociales que participan, incluyendo abogados y funcionarios públicos. No estamos buscando incomodar a nadie, solo queremos un espacio donde practicar nuestro deporte de manera segura,» agrega.

Moteros también piden espacios para rodar en Manizales

La Familia del Payaso es mucho más que un club de moteros. Fundada en Bogotá, esta organización ha logrado expandirse a nivel nacional e internacional, contando con miembros en países como Venezuela, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos. Con un enfoque en el compañerismo y la solidaridad, el club se dedica a realizar rutas tanto dentro como fuera de las ciudades, y se caracteriza por su compromiso con las obras sociales.

En diálogo con BC Noticias, uno de los líderes del club en Manizales compartió la esencia de lo que significa ser parte de La Familia del Payaso. «Nos dedicamos a rodar entre amigos, a conocer sitios, pero también nos preocupamos por el bienestar de los más vulnerables,» explica. El club realiza actividades sociales donde se desplazan en busca de habitantes de la calle para ofrecerles ayuda, además de organizar rutas que van desde salidas para tomar un café hasta largas travesías hacia otros departamentos.

El club, con presencia en ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, y el Eje Cafetero, ha fortalecido sus lazos en la comunidad motera, no solo en Colombia sino en diferentes partes del mundo.

Durante la conversación, el líder de La Familia del Payaso también abordó el problema de los piques ilegales en Manizales, destacando que la falta de espacios adecuados para disfrutar de las motocicletas y vehículos es una de las razones principales por las que esta práctica persiste. «Los pocos espacios que tenemos para disfrutar de nuestras máquinas, tanto en carros como en motos. Esto se convirtió en un deporte y como le digo es algo que nos apasiona, entonces se vuelven ilegales debido a que lo que son gobiernos que no prestan atención, solo están pendientes, de qué modificación le hizo a la motocicleta para hacerle un comparendo. Bueno, se enfocan más en la parte que les conviene a ellos el bolsillo, pero no se preocupan por bueno, vamos a brindarle este espacio a estos muchachos para que se diviertan para que pasen bueno de una vez aprovechamos para capacitarlos, concientizarlos de la seguridad vial»

Piques Ilegales: Un desafío para la movilidad y la seguridad vial en Manizales

Juan Esteban Aristizábal, experto en movilidad y seguridad vial, destaca la necesidad de abordar los piques ilegales desde múltiples perspectivas. La seguridad de los participantes y de los demás usuarios de las vías públicas está en juego.

Aristizábal explica que uno de los principales problemas es que estas actividades se llevan a cabo en vías públicas, lo que pone en riesgo no solo a los participantes, sino también a las personas que no están involucradas en los piques. «Estas personas se citan en horas de la noche, generalmente cuando las vías están más despejadas, pero esto no elimina el peligro que representan. Aunque puedan tener experiencia en la conducción a altas velocidades, las vías públicas no están diseñadas para este tipo de actividades, lo que incrementa el riesgo de accidentes», señala el experto.

Desde el punto de vista de la movilidad, Aristizábal enfatiza que los piques ilegales interrumpen el flujo normal del tráfico y generan situaciones de alto riesgo. «La problemática principal es que se está poniendo en peligro la vida de quienes utilizan las vías públicas, ya que estas no están aptas para la práctica de este tipo de deportes», afirma.

Además, señala que aunque estos grupos de entusiastas solicitan espacios dedicados para practicar su deporte, la inversión en tales infraestructuras debe ser cuidadosamente considerada.

«Las personas que lo practican que evidentemente pueden ser personas que tienen una alta experiencia en la conducción de vehículos o altas velocidades, pero las vías públicas no están aptas para para la práctica de este tipo de deportes porque ponen riesgo la vida es de las personas que lo están practicando y también la vida de las personas que van usando la infraestructura de que no tienen que ver nada con esa actividad»

Aristizábal subraya que, mientras se encuentran soluciones estructurales, es esencial que las autoridades refuercen los controles y hagan cumplir las normativas existentes. «No se trata de inventar nuevas reglas; ya existe una normativa en Colombia que impide estas actividades. Lo que se necesita es un control más efectivo y, al mismo tiempo, iniciar diálogos con estos grupos para buscar soluciones que mitiguen el riesgo», concluye.

Secretaría de Movilidad intensifica controles ante la persistencia de piques ilegales en Manizales

La Secretaría de Movilidad de Manizales ha identificado los principales puntos donde se realizan piques ilegales, intensificando las acciones conjuntas con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura Vial para mitigar este peligroso fenómeno.

La Secretaría de Movilidad de Manizales informó a BC Noticias sobre los lugares identificados como puntos críticos para la realización de piques ilegales en la ciudad. Estos incluyen la autopista del Café, la avenida Kevin Ángel, y varios sectores como la Panamericana y Maltería, entre otros.

Según la Secretaría, las áreas donde se concentran estas actividades son:

  • Sector autopista del Café entre el sector de la trinidad y también desde el sector de la Trinidad hasta el Tambo y otros desde el Tambo hasta la Estación Uribe en ambos sentidos tanto de subida como de bajada no solo en motocicletas sino también en vehículos tipo automóvil.
  • Sector de la Panamericana hasta la Playita hasta los Cámbulos
  • Avenida Alberto Mendoza. Sectore Bosque Popular el Prado- Expoferias hasta el Batallón
  • Santander desde Calle 62 hasta la calle 51
  • Avenida Kevin Ángel – glorieta San Rafael hasta Villahermosa Maltería Postobón – Lusitania
  • Detrás del Colegio de Cristo.

Ante la persistencia de esta problemática, la Secretaría de Movilidad ha coordinado operativos conjuntos con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura Vial, logrando la inmovilización de varios vehículos. Sin embargo, la gran cantidad de motocicletas involucradas en estos eventos, que pueden oscilar entre 250 y 300, dificulta el control efectivo sin poner en riesgo la integridad de los funcionarios.

“Se han coordinado acciones conjuntas entre la policía Nacional, la Agencia nacional de infraestructura Vial que administra la vía autopistas del Café y los agentes de tránsito, se han llevado a cabo varias inmovilizaciones de automóviles y motocicletas. No obstante, la mayoría de las veces los actores viales en motocicletas oscilan entre 250 y 300, lo que afecta de manera negativa pues no se puede realizar un control efectivo dado que se pondría en riesgo la integridad física e incluso la vida de los funcionarios no solo de tránsito sino de las unidades de la policía que para estas situaciones de ejercer un control efectivo es reducido. Es de anotar que, ante la presencia de la autoridad, en varias ocasiones se han abstenido de llevar a cabo los llamados piques, sin embargo se comunican entre ellos para cambiar de sitio o de hora, lo que dificulta más el control”, señaló la Secretaría de Movilidad

Además de los operativos, la Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha implementado campañas de concientización y capacitaciones para motociclistas. Estas actividades incluyen talleres sobre manejo defensivo, el uso correcto de elementos de seguridad, y el respeto por las normas de tránsito.

Las capacitaciones se llevan a cabo tanto en empresas públicas como privadas, enfocándose especialmente en aquellos motociclistas que laboran en horarios nocturnos. Se les instruye sobre la importancia de usar prendas reflectivas y cascos adecuados, cumpliendo con el decreto 0356 de 2016.

Por otro lado, la ciudadanía es invitada a reportar situaciones de riesgo a las líneas 123 (Policía Nacional) o al número 9928000, extensión 35205, para que los agentes de tránsito puedan programar operativos en respuesta a estas denuncias.

Ciudadanía pide frenar los piques ilegales

Lectores de BC Noticias expresaron también su visión sobre los piques ilegales en Manizales, piden más presencia y control de las autoridades

«Una gran irresponsabilidad, se pone en riesgo la vida e integridad física no solo de los participantes sino de la comunidad en general que se desplace por las vías utilizadas para esas prácticas. No sólo debería intervenirse en el caso de los piques sino también en las imprudencias que permanentemente se presentan por parte de motociclistas especialmente, que son la causa de un porcentaje muy alto de siniestralidad vial»

«Me parece un acto de irresponsabilidad porque ni siquiera portan elementos de protección, arriesgan la vida tras tener un momento de adrenalina. Para esas cosas nunca va haber control ni solución. Es un tema bastante delicado, si les permitieran hacerlos legales, ya los participantes no lo hacen porque les implicaría tener varias cosas al día y ahí tampoco les gusta»

«Los llamados piques ilegales son actos de gente irresponsable, que no piensan en el riesgo que corren ellos mismos y ponen en riesgo la vida de los demás, pero a tránsito no les importa, porque yo mismo los he confrontado respecto a estos piques y la respuesta es que la orden es que se encierren por que son muy pocos agentes para controlar a tantos irresponsables. Entonces estamos a merced de los motociclistas irresponsables porque no hay quien los controle».

«Sería bueno que en la ciudad, existiese un lugar, dónde los jóvenes que les gusta realizar deporte de velocidad y maniobras en motocicleta, lo puedan hacer en un espacio controlado, dónde se brinden todas las garantías de seguridad, no se puede estigmatizar algo, por el solo hecho de que no lo comparta»

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