Manizales

Informe de WorkUniversity revela preocupante radiografía del desempleo juvenil en Caldas

WorkUniversity, la primera y más grande plataforma de empleo juvenil del país, que aplica inteligencia artificial y analítica de datos, para que los estudiantes universitarios, de programas técnicos y tecnológicos encuentren su primer trabajo formal y así continúen sus estudios, revela un preocupante informe que evidencia el panorama actual del desempleo juvenil en Caldas y cómo se ha impactado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo juvenil en Manizales, en el trimestre marzo–mayo, se ubicó en 32,2%, 6,9 puntos porcentuales (p.p) por encima de la que se registró en el trimestre febrero–abril y 10 p.p más alta de la que se presentó en el mismo periodo del año anterior.

Otros indicadores de la Gobernación de Caldas, analizados en el informe, confirman que los jóvenes caldenses tienen una participación en el mercado laboral menor que el promedio nacional. Actualmente este indicador en el departamento es de 53,6% mientras que en todo el país asciende al 57,1%.

En cuanto a la tasa de informalidad juvenil, según el Dane, en la región se ubica en el 57,3%, 5,8 p.p menor que la presentada a nivel nacional.

Más cifras que revela WorkUniversity, una Startup que cuenta con más de 22.000 usuarios activos –solo en la capital de Caldas cerca de 1.200 jóvenes– y por medio de la cual más de 3.000 estudiantes han conseguido su primer empleo formal, confirman que las ofertas de trabajo para este grupo de la población (entre los 14 y 28 años) desde abril (mes en el que se comenzó a resentir la economía por la Covid–19), presentaron una disminución promedio del 50%.

“En abril, las ofertas de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes en el departamento cayeron un 40%; en mayo, 90%; pero en junio, a raíz de la apertura económica gradual y controlada, se fue activando el mercado y los anuncios de empleo solo presentaron una reducción del 20%”, afirmó Sebastián Obregón, fundador y director de WorkUniversity.

Otras cifras revelan que, a raíz de la emergencia económica, el número de jóvenes caldenses que buscaron trabajo disminuyó entre 4,9%, 3% y 1,3% en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente. “Estos indicadores reflejan el ambiente de incertidumbre que ha impactado el estado anímico de esta población con el inicio de la cuarentena estricta y que permeó al sector empresarial generando cierre de empresas y cancelación de contratos”, explica Obregón.

De hecho, WorkUniversity revela que, a nivel nacional, antes de la llegada del nuevo coronavirus, el porcentaje de estudiantes que buscaban empleo venía creciendo en 13,7% por mes, es decir 3.000 usuarios nuevos en la plataforma. Sin embargo, a partir de marzo, este número decreció por encima del 50%, llegando a solo 1.475 usuarios nuevos.

Así se mueve hoy el mercado laboral de los jóvenes

El informe revela que la pandemia ha generado un aumento del 20% en las ofertas relacionadas con el área de desarrollo tecnológico, especialmente en la digitalización de procesos en las empresas, junto con la creación y actualización de páginas Web, lo que confirma el interés de las organizaciones de apostarle al marketing digital, el comercio electrónico y a la transformación digital.

Actualmente, la demanda de talento joven también se inclina por encontrar diseñadores gráficos, asesores comerciales y asistentes de mercadeo, todas funciones relacionadas con las áreas de ventas que, de acuerdo a las nuevas realidades que ha generado la Covid–19, les exige a las unidades productivas reinventarse, mejorar en tecnología y diseñar nuevas estrategias comerciales.

Otros cargos frecuentes son los auxiliares contables y los relacionados con el servicio al cliente, que hoy tienen una demanda constante y son de gran importancia para mantener a las empresas en orden con todos los temas financieros, administrativos y de soporte.

Según WorkUniversity, el rango salarial promedio que se está ofertando en estos trabajos a los jóvenes, se mueve entre un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y los $2.200.000.

De acuerdo al Dane, los sectores que más han habilitado vacantes para esta población durante la pandemia, son servicios y tecnología. El primero, ha tenido una afectación superior al 35% a raíz de la crisis económica que enfrenta el país, especialmente lo que concierne a hoteles, restaurantes, comercio y entretenimiento; mientras el segundo, ha mantenido una buena dinámica, presentando un crecimiento promedio del 3%, debido a las ventas de equipos de cómputo, celulares y demás dispositivos móviles.

En cuanto a las actividades económicas que más han promovido el empleo juvenil, se destacan el comercio y la reparación de vehículos, que han generado el 19,3% de estos puestos de trabajo; seguido por la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura, 16,9%; y finalmente, las industrias manufactureras, 11,3%.

Para tener en cuenta, pese a que el comercio y la reparación de vehículos es la rama de la actividad económica que más empleabilidad genera en los jóvenes, también fue la que más restó su ocupación desde abril, con una disminución de 4,3 puntos porcentuales, lo que explica el crecimiento de la tasa de desempleo juvenil que, en el trimestre móvil marzo–mayo, pasó de 18,1% en 2019 a 26,6% en 2020 a nivel nacional.

El informe advierte que, si bien se siguen registrando ofertas para el área administrativa, preocupa la disminución de hasta un 30% en la publicación de anuncios para aprendices Sena y practicantes profesionales.

¿Qué dicen las autoridades locales de Caldas y Manizales?

Luego de conocer las preocupantes cifras que revela el informe de WorkUniversity, la Gobernación de Caldas confirmó que está priorizando proyectos que contribuyan a la recuperación y creación de empleo juvenil, para lo cual viene diseñando un programa de capital semilla con el gobierno Nacional, exclusivo para los jóvenes emprendedores, que aporte a la creación de aproximadamente 300 plazas de trabajo.

Con relación a Manizales, voceros de la Alcaldía le confirmaron a WorkUniversity que, en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad, se contempla realizar un programa de promoción del empleo e inclusión laboral, con la meta de crear 500 empleos para jóvenes y grupos vulnerables.

Del mismo modo, la administración municipal, a través de dos proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, como son: La zona de franca de transformación digital y Manizales: Ciudad Inteligente, Turística y Sostenible, incentivará el empleo juvenil dando prioridad a los jóvenes en la apertura de estos puestos de trabajo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad