CoronavirusManizales

Inficaldas promueve la no utilización de plásticos de un solo uso no biodegradable

Hacer de Caldas un departamento con vocación ambiental sostenible y productiva, es una de las apuestas del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez dentro de su Plan de Desarrollo “Unidos es Posible 2020-2023”.

Para esto, Inficaldas expidió la Resolución Nº 121 del 30 de abril de 2020, Por medio de la cual se promueve la no utilización de plásticos de un solo uso no biodegradables, en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas.

Los funcionarios y contratistas de la entidad celebraron esta nueva medida, que permitirá que un porcentaje del residuo se reincorpore al ciclo productivo y así evitar que su destino final sea el ambiente o en rellenos sanitarios.

“Aplaudo la decisión de Inficaldas, es un excelente avance en beneficio del medioambiente, todos debemos poner un granito de arena para la conservación y cuidado del medioambiente”, indica María Alejandra Mesa Muñoz, contratista de las secretarías jurídica y general.

Por su parte el gerente de proyectos, Jhon Jairo Gómez Arias, afirma que con estas medidas se implementarán nuevas estrategias, para innovar en los procesos de reciclaje, dando ejemplo a los ciudadanos.

Las acciones a implementar por parte de la Entidad son:

  1. Promover a través del Comité Ambiental, buenas prácticas para evitar el consumo de plástico de un solo uso no biodegradable.
  2. Implementar una estrategia para el reemplazo progresivo de los materiales plásticos de un solo uso, por productos manufacturados con materiales reutilizables, reciclables y biodegradables.
  3. Impulsar en las adquisiciones, la compra de materiales reutilizables y productos reciclables.
  4. Realizar una adecuada separación de residuos plásticos desde la fuente, con el fin de que el material limpio sea entregado como materia prima a un tercero, el cual estará encargado de darle un nuevo uso a este material y evitar así el destino final en el relleno sanitario de la mayor cantidad posible de este material.
  5. Articular el Programa de Gestión de Residuos Plásticos al Plan Institucional de Gestión Ambiental de Inficaldas, con el fin de hacer seguimiento al plan de acción y establecer objetivos, metas e indicadores.

Por su parte la Asamblea de Caldas por medio de la Ordenanza No. 873, decretó que las entidades descentralizadas elaboren e integren dentro sus planes de acción, estrategias para el reemplazo progresivo de los materiales plásticos de un solo uso, por productos manufacturados con materiales reutilizables, reciclables o biodegradables.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad