CaldasEconomía

Inficaldas Presentó el Proyecto Patio de Contenedores de Caldas al Gobierno Nacional

El Patio de Contenedores de Caldas es uno de los proyectos del Plan de Desarrollo del departamento. Esta iniciativa fue presentada al viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, por el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo y el equipo de proyectos de la entidad.

Para el gerente, este proyecto es una necesidad para el desarrollo del departamento que se trabaja articuladamente con los gremios “el compromiso del viceministro es tener una hoja de ruta, tener reuniones con las navieras y reuniones con Zonas Franca. Los dos anuncios más importantes son, el primero que el viceministro será el líder ante el Gobierno Nacional y el segundo que Chinchiná será el corazón logístico de Colombia. El kilómetro 41 y el Patio de Contenedores son dos proyectos que no riñen. Los dos los vamos a sacar adelante. En este gobierno, serán una realidad”.

Dentro de la exposición Londoño Jaramillo también mencionó que Caldas es por excelencia un departamento con mucha diversidad de cultivos, que cuenta con un talento humano calificado para el crecimiento del mismo. A la par, dio a conocer que para el año 2016, Caldas contaba con 165 empresas exportadoras, de las cuales 83 vendían más de 100.000 dólares anuales y en el año 2019 de 175 empresas exportadoras, 91 facturaban valores superior o igual a los 100.000 dólares.

Por su parte el viceministro indicó que este aporte es estratégico para el desarrollo del departamento y los 27 municipios de Caldas. Esta es una apuesta desde el corazón logístico de Colombia importante, para el desarrollo de las actividades logísticas de exportación que incluyen 175 empresarios de Caldas.

Asimismo dijo que el Parque Agroindustrial del kilómetro 41 y este proyecto estarán integrados. “De acuerdo a las conclusiones técnicas, gracias a Inficaldas, es que se trata de estratégicas complementarias, porque la vocación por el Magdalena que se refleja claramente en el desarrollo logístico de La Dorada, es complementaria con el desarrollo logístico de esta región alrededor de Chinchiná, que tiene localización de importantes industrias en el departamento. Pero es posible pensar que el 41, es una oportunidad para desarrollar un espacio agroindustrial. Se trata pues sin duda, de actividades logísticas a desarrollar con la visión estratégica del gobernador”

Según Natalia Yepes, directora de la ANDI (Caldas), son cerca de cinco años hablando del Patio de Contenedores de Caldas. Actualmente las grandes empresas exportadoras ven este desarrollo como una necesidad ya que deben traer los contenderos desde Caldas (Antioquia) o Mosquera (Cundinamarca) aumentado los costos de las compañía “tenemos mas de 170 empresas exportadoras, este es un proyecto que por su localización geográfica es de gran importancia estrategia para la región y Eje Cafetero. Celebramos que este proyecto sea tenido en cuenta por la administración departamental”.

Igualmente indica que este es un complemento al proyecto Parque Agroindustrial del kilómetro 41, porque las industrias que se vayan a ubicar allí, también van a necesitar contendedores que va a tener este patio que se plantea en Chinchiná. Igualmente esperan que en los próximos años con Aerocafé y los demás proyectos de infraestructura, se integren para aportar al desarrollo competitivo de Caldas y del país.

Finalmente el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales indicó “la visita del viceministro lo que hace es ratificar, convalidar el interés del Gobierno Nacional en apoyar decididamente esta iniciativa. Hoy tuvimos la presencia de los empresarios, de los gremios, pero lo más importante, se notó la unión entre la Alcaldía de Chinchiná, la Gobernación de Caldas y ese ejercicio de Inficaldas como facilitador de este proceso”.

Caldas presenta un crecimiento en el movimiento de sus exportaciones, cabe anotar que no todas las exportaciones se realizan contenerizadas, muchas de ellas son áreas o terrestres. El departamento pasó de movilizar 433.384 toneladas en el año 2016, a 551.991 en el año 2019.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad